San José (EFEverde).- El candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, rechazó hoy torear una vaquilla durante los festejos de fin de año en San José porque esa actividad va en contra de su propuesta contra el maltrato animal.
“No participaré en el reto para torear una vaquilla estas fiestas populares. Esto porque participar en dicha actividad va en contra de nuestra propuesta de bienestar animal que con tanto esfuerzo hemos trabajado en este proceso electoral”, expresó Solís en su perfil de Facebook.
Los principales canales de televisión del país transmiten las corridas de toros de los tradicionales festejos de fin y principio de año en San José, y es usual que inviten a personalidades o figuras públicas para que toreen una vaquilla, con lo cual se ganan una suma de dinero que luego es donado a una causa benéfica.
Solís dijo que aunque no participará en el evento, su movimiento político donará el dinero, unos 400 dólares, a la causa benéfica seleccionada por la producción del espectáculo.
El candidato del PAC, partido de tendencia centro izquierdista, expuso que su propuesta para el bienestar animal establece programas educativos en primaria y secundaria sobre buen trato hacia los animales.
Además multas económicas a quien maltrate a cualquier tipo de animal, campañas de castración masiva a bajo costo para reducir el exceso de animales callejeros, el fortalecimiento de entidades dedicadas al tema y la promoción de la adopción de mascotas.
También dijo que promoverá la inclusión del rescate animal en los planes de emergencia nacional ante desastres naturales y la creación de una red de voluntariado para el rescate animal.
Solís marcha de cuarto en las encuestas de cara a los comicios del próximo 2 de febrero en los que los costarricenses escogerán al presidente y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. EFEverde