Central nuclear de Vandellòs, en Tarragona. EFE/ Jaume Sellart/ Archivo

ENERGÍA NUCLEAR

El Congreso debate una moción para revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de abril, 2022 Madrid

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este martes una moción consecuencia de interpelación urgente sobre las declaraciones del Presidente del Gobierno contra la energía nuclear, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), que insta al Gobierno a revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares, con objeto de ampliarlo.

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GCs), María Carmen Martínez, ha asegurado durante la defensa de la moción que el pasado 30 de abril en plena escalada de precios de la luz y en pleno debate sobre la dependencia energética europea por la invasión de Ucrania, Pedro Sánchez afirmaba en esta misma cámara que “la nuclear no es una energía segura”.

Y lo hacía, según Martínez, sin otra evidencia científica que sus prejuicios pasando por encima de la Comisión Europea (CE), que ha recomendado el recurso de la nuclear como “energía verde y pilar fundamental para la transición ecológica”.

Durante el debate de la moción, que será sometida a votación cuando el pleno reanude su sesión mañana, Martínez ha afirmado que la mayoría de los países de Europa están llegando a la misma conclusión, que la energía nuclear “es la mejor alternativa para acompañarnos en el camino de la transición ecológica”.

Energía nuclear como "parte del mix de la energía energética"

El diputado del Grupo Parlamentario VOX (GVOX), Pedro Requejo, ha afirmado que su partido “tenía razón” al reivindicar “ayer y hoy” la energía nuclear como “parte del mix de la soberanía energética”.

José Alberto Herrero, diputado del Grupo Parlamentario Popular (GP), ha apuntado que la energía nuclear es “clave y fundamental para el desarrollo económico" del país.

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto (GMx), Isidro Manuel Martínez Oblanca, ha señalado que “solo cabe interpretar la iniciativa de Ciudadanos como una acertada censura a la nefasta política energética que capitanean Pedro Sánchez y Teresa Ribera”.

Martínez Oblanca ha asegurado que en el caso de la política nuclear hay “que tomar como modelo aquellos países que resuelven sin titubeos sus principales necesidades, y algunos de ellos ya han extendido el calendario de vida útil de sus instalaciones”.

La nuclear, una energía "sin riesgo hasta que hay accidentes"

Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu (GEH Bildu), ha indicado que la energía nuclear “no tiene ningún riesgo hasta que hay accidentes”.

La diputada por el Grupo Parlamentario Vasco (GV EAJ-PNV), Iodia Sagastizabal, ha manifestado que su grupo “no va a apoyar la moción que hoy presenta ciudadanos para ampliar la vida de las centrales nucleares ante la escalada de precios de la energía”.

“Lo único que compartimos con esta moción es que la economía efectivamente tiene que avanzar hacia las cero emisiones netas para 2050, un camino que quizás debería haberse abordado desde la factibilidad teniendo en cuenta los recursos existentes y siendo conscientes de la debilidad en cuanto a la dependencia del gas y el petróleo de terceros, y de la necesidad de una tecnología de respaldo porque las renovables son intermitentes y no permiten un almacenamiento todavía a gran escala en este sentido”, ha agregado Sagastizabal.

Inés Sabanés, diputada del Grupo Parlamentario Plural (Gplu), ha expuesto que esta moción “no tiene sentido porque no es verdad que sirva para luchar contra la crisis energética ni mucho menos la crisis climática”.

“Se pongan ustedes como se pongan, la energía nuclear es infinitamente más cara en su producción, sin posible comparación con las renovables, y especialmente si tenemos en cuenta el coste que significaría la ampliación y la inversión en las centrales nucleares existentes”, ha argumentado.

La energía  solar superó ayer a la producción nuclear por primera vez en España

El diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común (GCUP-EC-GC), Juan Antonio López de Uralde, ha apuntado que ayer, por primera vez en España, la energía solar superó a la producción nuclear y el año 2021 fue el primer año en el que la energía eólica sobrepasó a la producción nuclear, gracias al "impulso y al trabajo de personas que miran hacia el futuro".

María Montserrat Chavarría, diputada del Grupo Parlamentario Socialista (GS), ha asegurado que la energía nuclear “no es limpia ni es verde por mucho que se incluya en la taxonomía, ni es barata ni sirve para complementar la demanda del sistema ni obviamente la generación renovable”. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com