La directora ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, Mafalda Duarte @GCF
financiación climática

El Fondo Verde para el Clima eleva en 4.280 millones de dólares su capacidad de invertir tras mejorar su gestión

La capacidad del Fondo Verde para el Clima (GFC, por sus siglas en inglés) para invertir en nuevos proyectos ha aumentado en 4.280 millones de dólares (3.747 millones de euros) gracias a las reformas introducidas en la gestión de su balance financiero, ha anunciado este miércoles su directora ejecutiva, Mafalda Duarte.

La liberación de estos fondos se producirá a partir de la próxima reunión de la Junta Directiva, prevista para octubre, según ha informado  en un comunicado el GFC, el mayor vehículo inversor climático del mundo, creado bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático para cumplir con el Acuerdo de París.

A principios de julio, la Junta decidió introducir cambios en la gestión del balance financiero del fondo que permiten inversiones significativamente mayores basadas en los recursos existentes. La nueva metodología, según la misma fuente, forma parte de la agenda de reformas introducida Duarte para mejorar la eficiencia y el impacto del GCF.

De 1.370 a 5.650 millones mantiendo perfil de riesgo

Con la anterior metodología, el fondo habría podido destinar 1.370 millones de dólares a nuevos proyectos durante la segunda mitad de 2026 y en 2027, una cifra que con el nuevo sistema se eleva a 5.650 millones, lo que representa un aumento de 4.280 millones de dólares.

En un comunicado, los responsables del fondo han subrayado que el incremento se producirá manteniendo el perfil de riesgo único del GCF y su elevado grado de financiación concesional.

Esto garantiza que más de la mitad de la financiación se destinará a proyectos de adaptación, principalmente en países en desarrollo y estados insulares, y que se siga impulsando la movilización de fondos privados.

Se movilizarán 16.000 millones 

«Nuestra intención es poner estos recursos en funcionamiento durante los próximos dos años. Es importante señalar que esperamos que estos 4.000 millones movilicen al menos tres veces esa cantidad en cofinanciación, generando así 16.000 millones de dólares adicionales en inversiones a corto plazo», ha subrayado Duarte.

Estas inversiones son necesarias para hacer que los países y las comunidades sean más resilientes frente a los impactos del cambio climático, promover la seguridad energética, alimentaria e hídrica, catalizar inversiones del sector privado y crear empleo, ha apuntado.

El cambio introducido mejorará el impacto climático de cada dólar aportado por los contribuyentes al fondo, de forma que ahora cada dólar entregado respaldará unos 1,30 dólares en nueva financiación para proyectos en países en desarrollo, lo que incrementará significativamente el impacto del fondo.

Para los países beneficiarios, esto se traduce en volúmenes considerablemente mayores de inversiones urgentemente necesarias, mientras que el GCF mantiene su singular nivel de concesionalidad y su apetito de riesgo, elementos clave de su impacto transformador.

Actualmente, el fl Fondo tiene más de 20.000 millones de dólares comprometidos en 134 países en desarrollo a través de una amplia gama de proyectos de adaptación y mitigación. EFE Verde

atm

 

 

 

 


 

Secciones:

Imagen de Ana Tuñas Matilla

Ana Tuñas Matilla

Somos Naturaleza, ese es mi lema. Mi objetivo, que no se nos olvide. Somos parte del ecosistema en el que vivimos, no sus dueños. Cuidarlo es cuidar de nosotros mismos. Es nuestra responsabilidad. Mis orígenes están en una aldea de Ourense. Mi contacto con lo rural, unido a mi experiencia en la cobertura de temas de economía o salud, me han permitido entender que todo está conectado.