Madrid.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que el Gobierno no se rinde y volverá a plantear que se catalogue a la anguila europea (Anguilla anguilla) especie en peligro de extinción en un plazo de tiempo «lo más breve posible», después de que esta propuesta haya sido rechazada este martes por tercera vez por el Comité de Fauna y Flora.
«Vamos a ir a intentarlo en una cuarta oportunidad, en este caso mediante un proceso que las comunidades autónomas han considerado razonable, que es el de hacer una puesta en común previa con las autoridades de pesca, de tal manera que en un plazo de tiempo lo más breve posible estemos en condiciones de volver a plantear de nuevo la protección de la anguila», ha afirmado Morán, en un vídeo facilitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Tercer intento fallido de catalogar a la anguila como especie en peligro de extinción
El secretario de Estado ha asegurado que «en ningún caso» se trata «de un debate político como en algunos ámbitos se ha pretendido trasladar», sino «de estar con la ciencia o estar contra la ciencia».
«En este caso, el Ministerio lo tiene claro. Una vez más creemos que con la ciencia podemos seguir colaborando en una política de desarrollo sostenible para el país y contra la ciencia lo único que vamos es probablemente a extinguir algunas de las posibilidades de desarrollo económico que nuestro país tiene», ha continuado.
Tercer intento fallido
El Comité de Fauna y Flora Silvestre, que reúne al Gobierno central y las comunidades autónomas, ha rechazado este martes la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de catalogar a la anguila como especie en peligro de extinción.
Se trata de la tercera vez que el Miteco eleva sin éxito la propuesta al Comité, tras los intentos de 2020 y 2024 y, en esta ocasión, han votado en contra Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valencia y Baleares, según fuentes del Ministerio.
El futuro de la anguila (angula), en manos de las comunidades autónomas
«Una vez más, las comunidades autónomas, haciendo uso de su mayoría en el Comité de Fauna y Flora, se han opuesto a esta propuesta, con lo cual de nuevo el expediente vuelve a decaer. ¿Quiere esto decir que el Ministerio renuncia a la que es su obligación con el patrimonio público, en este caso el patrimonio de la biodiversidad? De ninguna manera», ha afirmado Morán.
Morán también ha defendido que la propuesta se ha realizado «bajo el amparo del diagnóstico de la comunidad científica», que ha venido constatando desde que se planteó por primera vez, que la especie «sigue en un declive absolutamente descendente» y se acerca «al límite del no retorno hacia la extinción». EFEverde
mnc




