Recurso de archivo @arturolarena para @efeverde

AREAS MARINAS

El Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas favorecerá la conservación de estos ecosistemas

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid, 27 dic (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), una estrategia que busca favorecer la biodiversidad y la gestión eficaz de estos ecosistemas en términos de conservación y recuperación del patrimonio natural.

La iniciativa, propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), permitirá construir "una red de áreas marinas protegidas que contribuirá a lograr un océano más resiliente ante el cambio climático”, ha señalado la titular del Miteco, Teresa Ribera.

Este plan pretende promover una red ecológicamente representativa y bien conectada, que mejore la situación de las especies, hábitats y ecosistemas, y asegure la compatibilidad de los usos y actividades que se desarrollen en estos espacios con los objetivos de conservación marina.

Entre las medidas aprobadas, se analizarán potenciales corredores ecológicos y de conectividad, se desarrollarán proyectos piloto de adaptación de artes pesqueras, y se evaluarán las interacciones y el impacto de actividades pesqueras.

También se analizará el impacto de otras actividades no pesqueras como los usos recreativos y turísticos, los fondeos, la navegación y las operaciones portuarias, además de los efectos del despliegue de acuicultura, energías renovables, y el impacto de los vertidos, extracción de arenas y otros minerales.

Entre las directrices contenidas en el plan destacan el desarrollo de medidas para el control y erradicación de Especies Exóticas Invasoras (EEI) acuáticas, así como medidas para proteger las especies y hábitats más vulnerables, amenazados o en declive.

Los espacios marinos protegidos incorporados a la RAMPE deberán clasificarse en función de sus objetivos de gestión, de forma que sean homologables internacionalmente, adscribiéndose al menos a una de las categorías de gestión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En los espacios protegidos en los que la pesca sea compatible, se regulará de forma que se asegure su compatibilidad con los objetivos de conservación, su persistencia en el tiempo y el mantenimiento de los valores culturales que representa.

Además, los planes, proyectos y actividades que se realicen en los espacios de la RAMPE deberán garantizar que no supondrán el deterioro de los hábitats naturales y de las especies, así como que no se producirán alteraciones que repercutan en los valores naturales que hayan motivado la designación de estos espacios.

Tanto la elaboración del Plan Director como la definición de los Criterios mínimos comunes de gestión se ha diseñado en el marco del proyecto Life Intemares (Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español) y de manera participada con las comunidades autónomas y los agentes económicos y sociales.

La protección del mar ha adquirido en los últimos años una relevancia creciente en todo el mundo asociada a la mayor sensibilidad de gobiernos y ciudadanos ante el progresivo deterioro del medio marino, que se ha plasmado en la adopción de acuerdos, convenios y normas tanto a escala internacional como regional y estatal.

Entre los objetivos de la Estrategia de biodiversidad de la Unión Europea de aquí a 2030 que España ha respaldado, figura la protección del 30 % de la superficie marina de la Unión para 2030, en línea con el objetivo del nuevo marco global para la Biodiversidad aprobado el pasado 19 de diciembre en la COP15 de Biodiversidad, en Montreal (Canadá). EFE
mml/icn

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.