Un niño en los restos de un aula de un colegio de Tanna.

TANNA (VANUATU).- Un niño camina entre los restos de un aula, dañada por el paso del ciclón Pam, en la isla Tanna (Vanuatu) tras un ciclón. Archivo EFE/Dave

COP

El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, cree que las políticas energéticas de la UE ponen en riesgo la seguridad del Pacífico Sur

Publicado por: Redacción EFEverde 13 de noviembre, 2022

Isaac J. Martín
Sharm el Sheij (Egipto), 12 nov (EFE).- El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, consideró que la Unión Europea (UE) está poniendo en peligro la seguridad del Pacífico Sur, región gravemente afectada por el cambio climático, al buscar combustibles fósiles en otras partes del mundo para paliar los efectos de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

En una entrevista a EFE en la Cumbre del Clima COP27, el mandatario afirmó que "la guerra en Ucrania es un tema muy importante de seguridad para Europa, pero para el Pacífico, lo más importante es el cambio climático. ¿Por qué debería esperar y dejar que la Unión Europea dicte el estado de seguridad en el Pacífico?", se preguntó el mandatario.

Vanuatu, con más de 300.000 habitantes, es un país insular localizado en Pacífico Sur, a unos 1750 km al este de Australia, que está sufriendo uno de los peores efectos del cambio climático, junto a otras islas de la región, como Tuvalu o Kiribati.

"Los ciclones de categoría 5 se han convertido en la nueva normalidad en Vanuatu. La gente ya no es que esté perdiendo la paciencia, si no que están asustados (y piensan) que van a morir", afirmó el líder, en el cargo desde el pasado julio.

Además de los ciclones, estas islas del Pacífico Sur viven con la amenaza de hundirse por el aumento del nivel del mar.

El mismo secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo al inicio de la COP27 que la guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles y pidió que no se utilicen los conflictos del mundo como "excusa" para evadir las responsabilidades climáticas.

JUSTICIA CLIMÁTICA AL TRIBUNAL INTERNACIONAL

Vanuatu lidera una campaña para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita una opinión consultiva sobre el derecho a estar protegido del cambio climático y otras naciones insulares del Pacífico condenadas al hundimiento lo han respaldado.

"Nos estamos centrando en temas de derechos humanos para reclamar justicia, para asegurar que se obligue a los estados a cumplir con la ley. Lo que queremos hacer es que la justicia aclare esto y se apliquen esas obligaciones para revitalizar el Acuerdo de París", aseveró el presidente.

Una decisión de la Corte Internacional de Justicia a favor de Vanuatu podría sentar un precedente legal que puede usarse en cualquier tribunal.

Pero para llevarlo al principal órgano judicial de Naciones Unidas, necesitaría que la mayoría de los 97 estados de la Asamblea General de la ONU voten a favor de la resolución. De ahí, el organismo podría remitir este tema a la CIJ.

Según avanzó el presidente, la votación se podría realizar "a finales de diciembre o a principios de enero", ante lo que se mostró "optimista" de que la resolución podría salir.

Vurobaravu tiene claro que lo que se tiene que analizar es el continuo aumento de las emisiones de los países, quíenes son éstos para poder denunciarlos, así como dónde se desarrollan los nuevos proyectos de explotación de petróleo y gas.

De hecho, Vanuatu ha exigido un tratado internacional de no proliferación de combustibles fósiles, que eliminaría gradualmente el uso de carbón, petróleo y gas, algo por lo que Tuvalu llamó durante la COP27, aunque hasta el momento solo lo han pedido las pequeñas islas del Pacífico.

"Hay que analizar los diversos impulsores de este continuo aumento de los combustibles fósiles", señaló el presidente, que añadió que existe una "adicción colectiva a los combustibles fósiles, que sin los principales impulsores que están provocando" el cambio climático.

Vanuatu junto con Tuvalu y Timor Oriental buscan acabar con esos nuevos proyectos de explotación de petróleo porque al final acaban siendo "negocios, como de costumbre", según el presidente vanuatuense.

El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, consideró que la Unión Europea (UE) está poniendo en peligro la seguridad del Pacífico Sur, región gravemente afectada por el cambio climático, al buscar combustibles fósiles en otras partes del mundo para paliar los efectos de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. EFE/ Rosa Soto
GRAF280. SHARM EL SHEIJ, 13/11/2022.- El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu, consideró que la Unión Europea (UE) está poniendo en peligro la seguridad del Pacífico Sur, región gravemente afectada por el cambio climático, al buscar combustibles fósiles en otras partes del mundo para paliar los efectos de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania. EFE/ Rosa Soto

LA MISIÓN DE VANUATU

Vurobaravu ha venido a la COP27 con la misión de buscar "otra caja de herramientas que revitalice el Acuerdo de París", para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

Asimismo, indicó que la cuestión de "pérdidas y daños", el tema central de esta cumbre, dedicada a crear un mecanismo para compensar a los países más vulnerables, no es su "prioridad".

Pero por lo que ha venido aquí a Sharm el Sheij es básicamente para hablar de derechos humanos.

"Los estados partes tienen la obligación de proteger los derechos humanos de las personas y para proteger el medio ambiente", zanjó. EFE
ijm/amr

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.