ASUNCIÓN (PARAGUAY), 25/7/2014.- Un niño camina junto a un refugio este, 24 de julio de 2014, en el barrio de Cateura, en el Bañado Sur de Asunción (Paraguay). Unas 88.205 personas están desplazadas en la capital por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay desde hace dos meses, mientras que en todo el país el número de afectados se redujo de 245.000 a 222.000, informó hoy, 25 de julio de 2014, Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional. EFE/Santi Carneri

Dos niñas observan una calle inundada al sur de Asunción. EFE/Andrés Cristaldo

PARAGUAY INUNDACIONES

El río Paraguay, con seis metros de crecida, deja 35.000 desplazados en Asunción

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de julio, 2015 Asunción

EFEverde.- El río Paraguay a su paso por la ciudad de Asunción alcanzó hoy los 5,90 metros de altura, 10 centímetros más que el día anterior, y el número de desplazados se aproxima a los 35.000 en la capital, según datos oficiales.

La cifra supone un aumento de 3.000 desplazados en la capital paraguaya respecto de la semana pasada, cuando el río estaba en 5,22 metros.

Un total de 6.987 familias de Asunción, lo que equivale a unas 35.000 personas, están alojadas en los refugios dispuestos por la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN) y el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), según datos de la Municipalidad.

De estos refugiados, 3.145 familias (unas 15.700 personas) provienen del Bañado Sur, y 3.842 (19.200 personas) del Bañado Norte, las dos zonas que conforman el cinturón de pobreza de Asunción, situado en la ribera del río y expuesto a las periódicas inundaciones.

El Comueda y la SEN atienden a los damnificados por el desbordamiento del río para ayudarles en la mudanza a los refugios y proporcionarles materiales como chapas, madera terciada y puntales para construir viviendas de emergencia.

Después, se les provee de ropa de abrigo y víveres, según la Municipalidad.

El nivel de 5,90 metros alcanzado por el río Paraguay a su paso por Asunción supera en 40 centímetros el nivel crítico de inundación, aunque todavía está lejos de la altura de evacuación total, fijada en 8 metros.

informó la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).

La DNM pronostica para este fin de semana temperaturas bajas, entre los 10 y los 12 grados, y una escasa probabilidad de lluvias.

El año pasado, el río Paraguay alcanzó los 7 metros de altura a su paso por Asunción, con una crecida que afectó a unas 200.000 personas en todo el país.

El Observatorio de Desplazamiento Interno, con sede en Noruega, estima que en los últimos siete años, una persona por segundo ha sido desplazada por algún desastre natural en todo el mundo, con 19,3 millones de personas obligadas a huir de sus hogares tan solo en el 2014, según un informe divulgado esta semana. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.