Un jet de United Airlines es descongelado previo a su despegue desde el Aeropuerto Internacional Liberty en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.) este 3 de febrero de 2014

Un jet de United Airlines es descongelado previo a su despegue desde el Aeropuerto Internacional Liberty en Newark, Nueva Jersey (EE.UU.). EFE/TANNEN MAURY

AVIACIÓN EMISIONES

El sector aeronáutico debe "trabajar conjuntamente" para lograr las cero emisiones

Publicado por: Redacción EFEverde 30 de septiembre, 2022 Madrid

El principal reto del sector aeronáutico, que anualmente transporta a 4.500 millones de pasajeros, es alcanzar la sostenibilidad y las cero emisiones netas para 2050, una tarea que no logrará alcanzar si no colaboran juntos todos los actores del sector, según han coincidido diferentes expertos que han reivindicado los beneficios que aporta la aviación a la sociedad.

Es una de las principales conclusiones a las que han llegado los profesionales del sector en la "II Cumbre del clima en el sector aeronáutico" organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) en el Instituto de Ingeniería de España en Madrid.

Las políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de las empresas aeronáuticas, los futuros medios de propulsión y las emisiones globales de CO2 son las tres temáticas que los ponentes han debatido durante esta cumbre. 

Se trata de un sector que ha recibido ataques "en numerosas ocasiones", ha expuesto la decana del COIAE, Estefanía Matesanz, "pero no tenemos que tomar una actitud defensiva", y ha defendido que su contribución a las emisiones globales apenas supone el 2,5 % y su compromiso de alcanzar las cero dentro de tres décadas.

"Volar es bueno", ha complementado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara, ya que permite a la sociedad viajar ya sea por vacaciones, negocios o visitas familiares. 

"No tiene que ser un debate ideológico", ha lamentado Gándara, pues "no se trata de tener vergüenza a volar", al contrario, ha defendido que el objetivo es que toda persona pueda permitirse comprar un billete de avión y que este vehículo pueda volar de forma más sostenible, un fin para el que reclama "políticas públicas adecuadas".

En esta línea, la directora de aeroestructuras de Airbus -empresa fabricante de aviones-, Susana Carballo, ha alegado que no es capaz de concebir un mundo sin transporte aéreo, "nuestro sector trae muchos beneficios", por lo que deben "fomentar la sostenibilidad, que es complicada, pero alcanzable también", aunque solo si "trabajamos todos juntos".

Si en el siglo XX el reto de la aviación fue convencer a la gente de que "era segura", ha concluido la asesora de presidencia de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáuticas (Senasa), Isabel Maestre, el "frente" del siglo XXI es la sostenibilidad.

Otro de los horizontes de la aviación es el hidrógeno, que requiere de un "costoso proceso", ha explicado el ingeniero jefe de Ultrafan, Abel Jiménez, que además de tener que ser "producido de forma sostenible" para que sea verde, va a requerir "cambios significativos en la estructura de un avión", aspectos que todavía se están estudiando y que implica una serie de "dificultades". EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.