El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investiga el hallazgo de seis parejas de cigüeñas muertas a tiros en sus nidos en la carretera CL-624, entre las localidades de Vegas del Condado y Devesa del Curueño.
Las primeras investigaciones apuntan a que los hechos se cometieron el pasado sábado, al parecer por varias personas y mediante escopetas de perdigones, han confirmado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Las mismas fuentes han asegurado que la Guardia Civil se encuentra desde el fin de semana investigando en la zona para recabar testimonios y tratar de detener a los autores de este delito medioambiental que se agrava por tratarse de especies protegidas.
El ataque se produjo cuando las cigüeñas estaban en sus nidos y, de hecho, algunos de los cadáveres permanecen aún en ellos, mientras que otros ya han sido retirados por agentes medioambientales para realizarles las necropsias.
Las hipótesis con las que se trabaja son varias, desde hechos vandálicos a la actuación de cazadores o de vecinos molestos por la presencia de estas aves, cada vez más frecuente incluso en épocas de frío.
La matanza de cigüeñas en esta fecha es especialmente grave puesto que estas aves se encuentran en época de reproducción. EFEverde