TEMPORAL

Temporal

TEMPORAL

El temporal alcanza hoy su mayor pico de intensidad con olas de 9 metros

Publicado por: Elena S. Laso 28 de enero, 2014 EFEverde

El temporal de nieve y viento que afecta a la península por la acción de una profunda borrasca sobre las islas británicas tendrá hoy su mayor pico de intensidad en las costas de Galicia y la cornisa cantábrica cuando, en horas centrales del día, las olas sobrepasen los 9 metros y el viento los 100 km/h

El mal estado de la mar ha provocado grandes olas que ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Cantabria, Galicia, País Vasco y Asturias, ha informado hoy a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, aunque la situación remitirá en las próximas horas.

A partir de mañana la situación en el norte tenderá a "mejorar de una manera lenta pero progresiva" y se espera que el oleaje no pase de los 4 o 5 metros de altura.

El portavoz ha detallado que el mal tiempo también ha hecho descender las temperaturas en casi toda la península alrededor de unos 3 grados centígrados aunque en el extremo sur el descenso haya sido de unos 4 grados.

Las temperaturas máximas peninsulares se alcanzarán en las provincias de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia donde los termómetros durante el día de hoy oscilarán entre los 15/17 grados centígrados.

Las mínimas se registrarán en Ávila, Burgos, Cuenca, Girona, Granada, León, Logroño, Madrid, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria donde las temperaturas se moverán entre los 3 grados bajo cero y los 2 grados centígrados.

La Aemet mantiene hoy en alerta a treinta y seis provincias de quince comunidades por viento, fuerte oleaje, nieve y riesgo de aludes y para mañana seguirá activada las alerta naranja por olas en toda la cornisa cantábrica y en la provincia de Almería.

"El grado de alerta será menor y la altura de las olas irá disminuyendo a partir de mañana", ha detallado el portavoz.
En las Islas Baleares, Fuerteventura, Lanzarote y Melilla se mantiene durante la jornada de mañana la alerta amarilla por fenómenos costeros adversos.

Para mañana miércoles se espera que las temperaturas inicien un ligero descenso en las Islas Canarias y en ascenso en las Baleares; en la península las nocturnas estarán en ligero a moderado descenso y las diurnas se mantendrán sin cambios.

Las precipitaciones, protagonistas durante estos días en zonas del centro peninsular y en la vertiente atlántica, serán de nieve en muchos punto de España en una cota situada entre los 700 metros.
A este respecto, Elizaga ha detallado que durante la madrugada de hoy martes a mañana miércoles se espera que la cota de nieve descienda a 800 metros en la zona centro, entre los 600/900 metros en el norte y entre los 800 y 1.000 metros en el resto.
Las nevadas no serán muy copiosas (entre 2 y 10 centímetros de espesor) y la alerta amarilla por nieve abarcará a toda la zona norte y a las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia y Extremadura.

El jueves la mejoría será más visible, las precipitaciones irán a menos y las temperaturas iniciarán un ligero a moderado descenso en las Islas Baleares y las Canarias, al igual que las nocturnas en la mitad sur peninsular.

El viento seguirá soplando de moderado a fuerte del noroeste en el litoral Cantábrico, del norte en las Canarias y en el este de las Baleares y nordeste de Gerona y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán.

Las alertas por nieve se limitarán a puntos de Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo y Asturias y los fenómenos costeros adversos sólo afectarán a las Islas Canarias. EFE

Secciones : Actualidad

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo