El Vaticano presenta un documental sobre la crisis climática con los mensajes del papa Francisco

Cartel del documental "La Carta", del director Nicolas Brown

VATICANO MEDIO AMBIENTE

El Vaticano presenta un documental sobre la crisis climática con los mensajes del papa Francisco

Publicado por: Redacción EFEverde 5 de octubre, 2022 Ciudad del Vaticano

El Vaticano presentó este martes el documental "La Carta", del director Nicolas Brown e inspirado en los mensajes de la encíclica "Laudato Si'" del papa Francisco sobre la protección del medio ambiente, y en el que se explica cómo la crisis climática afecta a la Tierra y a todos los que la habitan.

El documental es una iniciativa del movimiento "Laudato Si'" , que nació inspirado en el documento papal, y en él se recogen los mensajes del papa sobre el medio ambiente junto con impresionantes imágenes del planeta en peligro y también las visitas de algunos activistas al Vaticano.

Entre ellos se encuentra el líder de los indígenas de la tierra Maró en el Estado de Pará, Odarir José Borari, conocido como Dadá, que este martes en la presentación llamó al que se elegido presidente del Brasil en la segunda vurlta de las elecciones a "adoptar nuevas políticas de desarrollo que no impliquen la destrucción de la selva tropical".

La defensa del Amazonas ocupa una parte importante de la cinta, que se podrá ver en la plataforma Youtube y en las que también aparecen Ridhima, una joven activista adolescente de la India; Arouna, refugiada climática de Senegal; y Robin y Greg, una pareja de científicos de Hawái, que pudieron contar sus experiencias sobre el cambio climático al papa.

La fecha elegida para su presentación ha sido el día de San Francisco de Asís, así como también la fecha de la entrada oficial de la Santa Sede en el histórico acuerdo de París sobre el cambio climático, explicaron desde el movimiento "Laudato Sí".

La película se emitirá en la plataforma YouTube Originals y es la primera vez que una película con un papa estará disponible de forma gratuita a través de un servicio de streaming, añadieron.

"Es una película muy bonita con una historia desgarradora, pero llena de esperanza. Es un grito de alarma para la gente de todo el mundo: ¡despierten! ¡actúen juntos! ¡actúen ahora!", dijo durante la presentación el prefecto del dicasterio (ministerio) para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny.

Según él, "las historias personales muestran con fuerza que la crisis ecológica ha llegado y está sucediendo ahora. Se acabó el tiempo de la especulación, del escepticismo y la negación, del populismo irresponsable. Inundaciones apocalípticas, mega sequías, olas de calor desastrosas, ciclones y huracanes catastróficos se han convertido en la nueva normalidad en los últimos años; hoy continúan; mañana serán peores". EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.