Foto de archivo del río Tea

El río Tea a su paso por Ponteareas, en una foto de archivo. EFE/Sxenick

MONDARíZ VERTIDO

El vertido al río Tea "bastante controlado", según el alcalde de Mondaríz

Publicado por: marta 4 de agosto, 2014 Santiago de Compostela

El efecto del vertido de sosa cáustica que el pasado fin de semana mató a miles de peces en el río Tea a su paso por Mondariz (Pontevedra) se considera "bastante controlado", según el alcalde del municipio, Julio Alén.

El vertido, supuestamente procedente de un depósito de la embotelladora de la empresa Aguas de Mondariz, causó la mortandad de peces -truchas, reos, salmones, anguilas y lampreas- en la madrugada del viernes al sábado, lo que ha supuesto la apertura de un expediente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Xunta, informaron fuentes de este departamento.

 

"Está todo bastante controlado", explicó Alén esta mañana a EFE tras permanecer el fin de semana en la zona "codo a codo" con la empresa y otras administraciones para buscar una solución al efecto medioambiental causado por el vertido que, sin embargo, no causó problemas de suministro, puesto que el municipio se abastece de manantiales.

 

Las labores más urgentes ya se acometieron y  "el río se ve ya muy limpio, no se ven peces muertos", dijo, aunque admitió que puede haber "alguno que otro" todavía.

Se recogieron hasta 8.000 peces

 

Tras esta labores, el río empieza a tener "aspecto muy bueno", y ya se han recogido miles de especies. Ayer, explicó, se llegaron a recoger unos 8.000 peces con un peso de unos quinientos kilogramos.

 

Alén señaló que en el municipio no ha habido ningún problema con el suministro de agua, puesto que el agua del consumo humano procede de manantiales y no captan agua del río.

 

El alcalde, que se mantiene con contacto "codo a codo" con la empresa, insistió en que siempre puede aparecer más fauna muerta, puesto que el Tea es un río "muy grande", afluente del Miño, "uno de los mejores" de Galicia y España para la pesca, pero insistió en que ahora parece limpio.

Abierto expediente por delito ambiental

 

Mientras, la Xunta de Galicia ha abierto un expediente por presunto delito medioambiental, que se resolverá una vez que se cotejen todos los datos.

 

Por ahora, se han tomado muestras desde el momento en que se supo del vertido y se estudia cómo se comporta el río, si hay más peces muertos y se han acometido analíticas para determinar si se mantiene o no restos de sosa en el agua.

 

Río abajo, en municipios como Ponteareas, a unos diez kilómetros de donde se produjo el vertido, se ordenó el cierre de las playas fluviales por precaución una vez conocido el vertido, aunque está previsto que en las próximas horas se reabran al baño.

 

Una portavoz del balneario de Mondariz, el emblemático establecimiento situado en el cercano municipio de Mondariz Balneario, ha declarado a Efe que este hotel no se abastece del río, sino de manantiales y acuíferos propios y que cuenta, además, con una zona de especial protección.EFEverde

Secciones : Actualidad