El viaje de su vida

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de octubre, 2011

Este es precisamente el viaje que llevan a cabo las fascinantes, coloridas y mundanas mariposas monarca, y con un sólo fin: el de dar vida.

A pesar de su inexistente peso y frágil estructura -no llegan al gramo y miden 11 centímetros- este ser alado es de los pocos insectos capaces de realizar una travesía transatlántica de más de 4.000 kilómetros, y ¡milagro! llegar viva a su destino.

Madurez sexual

Cada otoño, desde Canadá y Estados Unidos millones de estas criaturas, que se distinguen por su intenso color ámbar, se dirigen a las montañas de Michoacán (México) para llegar allí en primavera y poder alcanzar entonces la madurez sexual.

El premio:una intensa cópula que puede alargarse hasta 16 horas.Después, toca regresar de nuevo al hogar para poder dar a luz.

Lo curioso es que solo una de cada tres generaciones emprende este fascinante viaje de ida y vuelta, siguiendo la misma ruta de sus ancestros.

Ejemplar de mariposa monarca.
Ejemplar de mariposa monarca. EFE/Alberto Cabezas

Secciones : Actualidad Blog Sexo verde
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com