Madrid (EFE).- Asociaciones ecologistas han rechazado el informe medioambiental que ha emitido la Comunidad de Madrid para evitar una posible demolición de la presa de Los Peñascales en el municipio de Torrelodones, ya que los ecologistas consideran que esa figura de protección “no existe” y aseguran que este embalse es “un foco de especies exóticas invasoras”.
Según han detallado las asociaciones en un comunicado conjunto, la consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable para declarar Zona Especial de Protección Medioambiental las aguas del embalse de Los Peñascales y su entorno a raíz de que la Confederación Hidrográfica del Tajo notificara al Ayuntamiento de Torrelodones la extinción de la concesión de este embalse.
Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura ven “inaudito lo que está sucediendo con el embalse de Los Peñascales”.
Así, según explican, a diferencia de lo que señala el informe de la Subdirección General de Espacios Protegidos, “la lámina de agua del embalse, de reducido tamaño (2 hectáreas), ni tiene ‘notable interés faunístico’ ni ‘desempeña una función clave’ para la nutria”.
Foco de especies exóticas invasoras
Los ecologistas añaden que el embalse es un foco de especies exóticas invasoras, aseguran que se ha documentado la presencia de cangrejo rojo americano, peces como percasol, black bass y carpa que han desplazado a todas las especies autóctonas y se ha detectado galápago de Florida, cuya presencia supone un riesgo para especies autóctonas como el galápago leproso, prácticamente desaparecido.
Y, en relación a la presencia de nutria paleártica, han destacado que actualmente esta especie se ha recuperado en todo el Estado español y en la Comunidad de Madrid está distribuida por todos los ríos (Manzanares, Jarama, Henares, Tajuña, Guadarrama y Tajo), llegando a alcanzar el 57,73% del territorio regional.
Además, las agrupaciones medioambientales apuntan que la figura de protección ‘Zona Especial de Protección Medioambiental’ no existe en el ordenamiento de la Comunidad de Madrid y añaden que, por tanto, “carece de un régimen jurídico asignable”.
“El informe de la Subdirección General de Espacios Protegidos no está asignando ninguna protección. Es una ficción, una decisión arbitraria”, zanjan los ecologistas.
Prórroga de la concesión
El Ayuntamiento de Torrelodones ha informado recientemente que presentaría un recurso extraordinario de revisión ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para solicitar una prórroga de la concesión y evitar un posible derribo de la presa de Los Peñascales.
El Consistorio explicó en un comunicado que el embalse “es fundamental en la lucha contra incendios en toda la zona forestal de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Las Rozas e incluso el monte de El Pardo y forma parte de la existencia de especies vulnerables y especies protegidas en dicho embalse”. EFEverde
Sigue a EFEverde en Twitter
Y si aún no lo recibes te puedes sumar a nuestra lista de correo aquí :


Debe estar conectado para enviar un comentario.