agua

Pantano de Yesa (Navarra), donde las ramas de los árboles quedan al descubierto. EFE/J.Diges

RESERVA HIDRÁULICA

Las últimas lluvias no alivian el estado de los embalses, por debajo del 40%

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de octubre, 2019 Madrid

Las abundantes lluvias registradas en la última semana no han aliviado sin embargo la precaria situación de los embalses peninsulares, que se encuentran al 39,8 % de su capacidad total, sin apenas variación con la semana anterior y con 7.000 hectómetros cúbicos menos de agua que el año pasado.

Según informa el Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses almacenan en la actualidad 22.313 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, con una disminución del 0,1 % (33 hm³) con respecto a la semana pasada.

Las cuencas del Júcar (29,7 %) y del Segura (26,8 %) son las que presentan peor estado y las únicas por debajo de la barrera del 30 %, si bien apenas superan ese nivel las del Tajo (34,5 %), Guadiana (38 %) y Guadalquivir (34,5 %).

Durante la última semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente atlántica y han afectado considerablemente a la mediterránea, con la máxima en Santiago de Compostela, donde se recogieron 139 litros por metro cuadrado.

El siguiente cuadro recoge, por cuencas hidrográficas, la capacidad total en hectómetros cúbicos, la actual y el porcentaje de agua embalsada:

embalses

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com