ODS

Imagen de archivo de emisiones. EFE

AIRE CONTAMINACIÓN

Estudio estima que las emisiones de CO2 en España crecerán un 4 % en 2021

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de diciembre, 2021 Bilbao

Un estudio de OTEA, el grupo multidisciplinar de investigadores del centro vasco de investigación climática BC3, estima que, tras la "caída histórica" en España de las emisiones de CO2 por la pandemia de la covid-19 en 2020, este año acabará con un incremento del 4 % de las mismas.

Este "efecto rebote" en la contaminación del aire en España, con respecto a los datos de 2020, todavía está por debajo de los niveles de polución ambiental que se daban en el país antes de la pandemia, precisa el informe.

Según las estimaciones de OTEA, las emisiones en 2021 aumentarían aproximadamente en un 4% respecto a 2020, hasta situarse en los 282 MtCO2-eq (Megatoneladas de dióxido de carbono), con un rango de incertidumbre de 275 a 288 MtCO2-eq.

Abril, mayo y junio, los peores meses

Los meses de 2021 en los que se prevén mayores incrementos de emisiones de CO2 se corresponderán con los meses de 2020 en los que hubo mayores restricciones de movilidad y, por lo tanto, más se redujeron las emisiones: abril, mayo y junio.

Debido a que este año todavía ha estado fuertemente marcado por las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, OTEA estima que se producirá un importante descenso con respecto a las emisiones de 2019, en concreto del 10 %.

El informe señala que el rebote de las emisiones en 2021 debe interpretarse "con cautela" puesto que la actividad económica todavía está lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y el efecto rebote fruto de la recuperación económica podría continuar todavía en el futuro. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com