Santiago de Chile, (EFEverde).- El Gobierno de Chile ha aprobado un plan de mitigación del cambio climático que pretende disminuir en más de un 30 % las emisiones de carbono producidas por el sector energético a 2030.
Esta iniciativa se elaboró en el marco de los compromisos establecidos por el Ejecutivo en la Política Energética Nacional, basada en la “urgencia” de aportar a la lucha internacional contra el cambio climático, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado.
La medida tiene como objetivo abordar la variabilidad climática y apoyar una transición paulatina hacia una economía y una matriz energética “significativamente más baja” en carbono hacia 2050.
Emisiones de carbono
En esta línea, el “aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, así como combustibles de bajas emisiones, y la profundización de acciones en materia de eficiencia energética, son elementos cruciales en esta transición”, aseguró el ministerio.
Este plan es “novedoso y desafiante a la vez”, afirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien remarcó que la reducción de las emisiones a 2030 y el análisis de las políticas a 2050, dan respuesta al compromiso que Chile estableció en el Acuerdo de París.
“Es inédito y un primer paso que da Chile y el sector energía para establecer un marco de política de reducción de emisiones”, enfatizó Rebolledo.
Con este proyecto, el sector energético será capaz de reducir en un 30 % su intensidad de emisiones a 2030, y de alcanzar un 35 % si se masifica el uso de electricidad en la demanda final de energía, como electrificar el transporte y la calefacción en hogares, así como otros usos industriales.
La meta de París
“Es tan relevante tomar medidas en generación, pero también en transporte, minería y sector público, comercial y residencial, si queremos cumplir con la meta propuesta en París”, concluyó Rebolledo.
Actualmente, el 17 % de la generación eléctrica del país procede de energía solar y eólica, y si se suma la hidroeléctrica es del 40 %. EFE
vb/mc/eat