GUADALAJARA, 26/10/2022.- El Alessandro Leonardi, director general de Etifor modera la mesa "Un mercado de 3 mil millones de euros" en la que intervienen la directora de Medio Ambiente, Pilar Gegundez; Borja Lafuente, director de Sostenibilidad de Danone Iberia, y MAría Quintin , directora Cub Carrefour en eI Foro Internacional de la Alianza por los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, este miércoles en Guadalajara. EFE/ Nacho Izquierdo

Mesa de debate "Un mercado de 3 mil millones de euros". EFE/Nacho Izquierdo

DESARROLLO SOSTENIBLE

Las empresas respaldan devolver el valor que reciben del capital natural

Publicado por: Redacción EFEverde 26 de octubre, 2022 Guadalajara

Representantes del sector empresarial han destacado la importancia de que las compañías devuelvan, a través de sus políticas de Responsabilidad Social, el valor que el capital natural aporta a los mercados: "Cualquier actividad va a tener un impacto, es mejor reducirlo y compensarlo", han asegurado.

Así lo han determinado los ponentes del sector privado en el debate titulado "Un mercado de 3 mil millones de euros", enmarcado en el primer Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha, que la Consejería de Desarrollo Sostenible organiza los días 26 y 27 de octubre en Guadalajara.

Esta mesa de debate, moderada por el director ejecutivo de Etifor, Alessandro Leonardi, ha permitido a los asistentes conocer proyectos de inversión en biodiversidad que llevan a cabo en la comunidad autónoma tres empresas: Lafarge Holcim, Danone y Carrefour.

Leonardi ha indicado que el reto clave de los mercados contra el desgaste de los ecosistemas es “evitar el impacto” de los residuos que vierten y compensarlo trabajando hacia la economía circular, la economía colaborativa y la economía de la suficiencia.

Para ello, ha incidido, las compañías deben apoyarse en tres herramientas que permitan mejorar la gestión que hacen de los recursos, que son “la educación, las normas y los incentivos” que motiven la restauración y conservación de la naturaleza.

En cuanto a los incentivos, Leonardi ha resaltado que el objetivo final es pagar a las personas que viven en los ecosistemas para que puedan llevar a cabo una reforestación activa: “Lo que necesitamos es tener paisajes activos y gestionados; bosques que funcionan, no abandonados”.

Por ello, el enfoque de los incentivos debe ir dirigido a los gestores, que son quienes permiten que los medios forestales sigan proporcionando servicios ecosistémicos, ha añadido.

Por otro lado, el director de sostenibilidad de Danone Iberia, Borja Lafuente, ha subrayado que las actuaciones de las empresas por la biodiversidad en zonas despobladas, como Castilla-La Mancha, es "clave" porque "fijan población y generan riqueza".

Lafuente, que ha abordado la estrategia que sigue Danone para "custodiar" los acuíferos desde donde explotan el agua mineral natural que comercializan, ha considerado que "no tiene sentido abordar estrategias a favor de la sostenibilidad de manera aislada" y ha abogado por la "colaboración" entre los actores y el apoyo a las organizaciones locales "que conocen los territorios" donde operan las compañías.

Además, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Lafarge Holcim España, Pilar Gegúndez, ha explicado el compromiso de descarbonización de la empresa y su estrategia en la naturaleza a través de un proyecto de restauración de canteras que desarrolla en Toledo y de la elaboración de productos de baja huella de carbono.

Por su parte, la directora del Club Carrefour, RSC Medio Ambiente y Transición Alimentaria, María Quintín, ha hablado del proyecto de reforestación en zonas asoladas por los incendios que ha puesto en marcha la empresa para apostar por la sostenibilidad "y lo local".

Carrefour, empresa adherida a la Alianza, ha animado al resto de compañías a sumarse a esta iniciativa que lanza el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha considerado "pionera y única" en Europa y en España. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.