Tareas de limpieza del embalse de Flix.

Tareas de limpieza del embalse de Flix. EFE/Jaume Sellart

AGUA LODOS FLIX

En un mes acabará la extracción de los lodos contaminados del pantano de Flix

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de septiembre, 2015 Flix (Tarragona)

EFEverde.- La descontaminación del pantano de Flix llega ya a su recta final y fuentes próximas a la obra han señalado que este mes de noviembre finalizará la extracción de los lodos contaminados del fondo del embalse.

Después, la obra continuará con las últimas operaciones, como descontaminar el agua del río que ha quedado dentro del muro de contención, desmantelar todas las infraestructuras que se han puesto en marcha para descontaminar el río -planta de tratamiento incluida- y también se sellará el recinto del vertedero de la Pubilla, donde se han depositado los residuos.

Por ello, se prevé que la historia de la descontaminación de Flix llegue a su fin el primer cuatrimestre del 2016.

Al respecto, el teniente de alcalde de Flix, Francesc Barbero, ha destacado que las obras "se han llevado a cabo sin ningún gran percance" y destaca la profesionalidad que han tenido los responsables de la obra, con quienes el consistorio ha mantenido reuniones mensuales para estar al cabo de la calle de todo el desarrollo de la descontaminación.

La inversión total de la obra ha sido de cerca de 165 millones de euros, unos 117 financiados por fondos europeos y el resto, por el Ministerio de Fomento.

Descontaminación de Flix

El proyecto que desarrolla la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S. A. (Acuamed) tiene el objetivo de corregir más de un siglo de vertidos químicos en el embalse de Flix.
Los vertidos han supuesto la acumulación de casi un millón de toneladas de lodos contaminantes que amenazan el cauce del río Ebro hasta su desembocadura.

El  proyecto de descontaminación se cebtra en extraer, tratar y eliminar estos lodos y recuperar el Ebro y su ecosistema en la provincia de Tarragona.  

Final del empleo

Pese al éxito de la obra, el final de la descontaminación llevará a Flix un nuevo problema en el empleo de sus vecinos, puesto que el inicio de las obras -coincidiendo con los últimos despidos en la planta química de Ercros- supuso la creación de unos 120 puestos de trabajo, con cerca de un 40 por ciento de los trabajadores vinculados al territorio.

Unos puestos de trabajo que irán desapareciendo de forma gradual a medida que avance el final de la obra.

"La descontaminación del pantano ha sido un pequeño paliativo para algunos extrabajadores de Ercros, que han podido seguir trabajando en el ERE", reconoce Barbero, que asegura también que el Ayuntamiento de Flix continúa manteniendo conversaciones con nuevas actividades económicas para dar respuesta a la reducción de la actividad de Ercros en el municipio.

De esta manera, la situación se agrava en Flix sólo a quince meses de que entre en vigor la directiva europea que prohíbe que se produzca cloro mediante la electrólisis de mercurio, la tecnología que usa actualmente la planta de Flix, y que podría comportar el cierre de la línea de cloro y el despido de la gran parte de la plantilla actual. EFEverde

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo