Foto cedida por el departamento de Sostenibilidad del Consell de Mallorca

Cedida por el departamento de Sostenibilidad del Consell de Mallorca

LEPIDÓPTEROS NOCTURNOS

Encuentran 19 nuevas especies de mariposas nocturnas en sa Dragonera

Publicado por: Redacción EFEverde 24 de agosto, 2022 Mallorca

Palma, 24 ago (EFE).- Un grupo formado por expertos y voluntarios científicos interesados en el conocimiento de mariposas nocturnas ha encontrado 19 especies nunca vistas y registradas en el Parque Natural de sa Dragonera.

El Consell de Mallorca ha informado este miércoles en una nota de que durante las tareas de muestreo de este grupo de insectos se identificaron un total de 55 especies y se aumentó hasta 178 la lista de mariposas conocidas en sa Dragonera.

El grupo, que trabajó en el parque en el fin de semana del 5 al 7 de agosto, puso trampas de luz tipo "Skinner compact", un modelo más ligero y fácil de transportar.
Con esta visita, el conocimiento sobre las mariposas de sa Dragonera sigue aumentando y se ha detectado que las mariposas nocturnas son mucho más abundantes que las diurnas.

En Baleares se conocen aproximadamente un millar de especies diferentes, frente a la treintena de diurnas, aunque "queda mucho por conocer", ha destacado la institución insular.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Aurora Ribot, ha destacado que el encuentro de nuevas especies refuerza la tarea de potenciar los estudios científicos en la isla.

Para poder estudiar las mariposas, se instalaron trampas cuando caía el sol y se recogieron enseguida que volvía a salir. Así, se examinaron y registraron todas las especies presentes y su abundancia y posteriormente se liberaron de nuevo en su medio.

Solo se aguardaron los ejemplares desconocidos, que requieren de un análisis más profundo.

fotos del departamento de Sostenibilidad del Consell de Mallorca
Cedida por el departamento de Sostenibilidad del Consell de Mallorca

El Consell ha remarcado que esta parte es la más costosa, puesto que muchas veces implica consultar a expertos a nivel nacional o internacional.

Además, ha señalado que las mariposas poseen funciones claves para el buen funcionamiento de los ecosistemas, ya que por una parte son insectos polinizadores y, por la otra, suponen un alimento esencial para murciélagos y pájaros, así como para otros insectos.

Además, son buenos indicadores del estado de las comunidades vegetales, de las cuales dependen directamente, dado que la mayoría de las larvas de mariposa se alimentan de plantas. EFE
pmd

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.