Hacer turismo enológico y contribuir al cuidado del medio ambiente. Esa es la finalidad del tren solar y eléctrico que Bodegas Torres pone a disposición de los visitantes a sus instalaciones con el objetivo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero.
El tren, que Bodegas Torres compró a una empresa holandesa dentro de su compromiso con el medio ambiente, utiliza energía solar y eléctrica para su recorrido, lo que le convierte en el primero en su especie en Europa.
El nuevo vehículo permitirá reducir en un 50% las emisiones de C02 generadas por el vehículo de motor diésel utilizado hasta ahora para este tipo de visitas.
La iniciativa está enmarcada en el programa a favor del medio ambiente llamada “Torres & Earth” que se puso en funcionamiento en el año 2007 y cuya inversión supera por el momento los diez millones de euros.
Sobre el tren ecológico
Este tren turístico solar-eléctrico tiene capacidad para 72 pasajeros y una longitud de 18 metros. Utiliza 15 paneles solares para generar alrededor de 14 KW/h según la época del año. Esta cantidad representa el 10% del consumo de este medio de transporte y el resto es por energía eléctrica.
Fue creado por la empresa SOIOS (de origen holandés) y cuenta con tres vagones y una máquinas. La autonomía es de seis vueltas completas al circuito, que recibe alrededor de 130.000 visitantes al año, provenientes de España, Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Finlandia.
Compromiso medioambiental
El compromiso de Bodegas Torres con el medio ambiente ha llevado a sus responsables al desarrollo de diferentes iniciativas y se propone objetivos tan ambiciosos como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en su producción, de hasta el 30 por ciento por botella en 2020.
Bodegas Torres cuenta además con un parque fotovoltáico de 12.000 metros cuadrados en la azotea del viñedo, capaz de producir el 10% de la energía necesaria para los diferentes procesos, como el de embotellado, para el que se usa agua caliente y en el que pueden llegar a cubrir con esta energía la mitad de su necesidades.
Debe estar conectado para enviar un comentario.