central nuclear cierre

Central Nuclear Vandellós II. EFE/Jaume Sellart

ENRESA NUCLEARES

Enresa licitará sistemas almacenaje de combustible nuclear por 220 millones

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de julio, 2021 Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Enresa para que contrate el diseño, apoyo al licenciamiento, fabricación y suministro de un sistema de almacenamiento del combustible nuclear gastado para cuatro centrales nucleares españolas por valor máximo de 220 millones de euros.

Almacén temporal individualizado

Las centrales nucleares que se beneficiarán de la nueva infraestructura serán las de Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós II (ambas en Tarragona) y Cofrentes (Valencia), según un comunicado remitido por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

[box type="shadow" ]El MITECO recuerda que a día de hoy todas las centrales nucleares a excepción de Vandellós II disponen de un almacén temporal individualizado (ATI) pero considera necesario dotarlas de "nuevas capacidades" que puedan estar operativas en 2026.[/box]

La construcción de los nuevos ATI se basará en “cápsulas metálicas soldadas y envolventes de hormigón” y su objetivo es disponer de "un sistema único que permita el almacenamiento en seco" del combustible gastado generado en las centrales citadas.

Nuevos sistemas

En el caso concreto de Almaraz, permitirá el inicio del vaciado de sus piscinas una vez paren definitivamente sus dos unidades de acuerdo con el calendario previsto, en 2027 y 2028, con vistas al posterior desmantelamiento de la central.

[box type="shadow" ]Según las especificaciones del contrato, los nuevos sistemas de almacenamiento tendrán el mismo diseño para todas las centrales y serán objeto de un único proceso de licenciamiento, con ahorros "por economía de escala y por el uso compartido de equipamientos auxiliares y repuestos, procedimientos comunes y formación".[/box]

Además, serán compatibles con "cualquiera de las estrategias de almacenamiento temporal" que se puedan adoptar en el Plan General de Residuos Radiactivos, todavía en tramitación.

El presupuesto base de la licitación se aproxima a los 182 millones de euros, a los que hay que sumar casi 39 millones más en concepto de IVA, lo que da como resultado la cantidad total destinada al efecto, superior a los 220 millones de euros. EFEverde.

 

Secciones : Energía Nuclear
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.