Imagen de ©Greenpeace/Mario Gomez de uso editorial cedida por Greenpeace. EFE

ESPAÑA ALEMANIA

España y Alemania estrechan relaciones con una acción de Greenpeace de fondo

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de octubre, 2022 A Coruña Fuente: Greenpeace

Los gobiernos de España y Alemania han estrechado relaciones  en una cumbre celebrada en una tarde gris y desangelada en A Coruña con una acción de activistas de Greenpeace de fondo que piden inversiones en renovables, no en el MidCat para cumplir con los compromisos climáticos.

Una persistente llovizna ha marcado la llegada del presidente, Pedro Sánchez, con ocho ministros, que han recibido al canciller, Olaf Scholz, con otros siete miembros de su gabinete.

Todo en una tarde gris en la que varias decenas de personas han esperado la llegada de las autoridades, algunas al grito de 'presidente, presidente' y otras al de 'fuera, fuera', en unos cánticos que apenas han destacado.

Greenpeace pide inversiones en renovables, no en el MidCat

 

Imagen de ©Greenpeace/Mario Gomez de uso editorial cedida por Greenpeace. EFE

 

Al fondo de la dársena coruñesa, en uno de los edificios de Puerta Real, una decena de activistas de Greenpeace han descolgado una pancarta con el siguiente mensaje: 'El dinero del MidCat, para renovables justas ya'.

La organización ecologista reclama a Sánchez y Scholz que no se siga invirtiendo en infraestructuras de gas, "carísimas y que no solucionan los problemas energéticos de la población a corto plazo", según un comunicado de Greenpeace.

Las inversiones para transportar más gas a Europa son una falsa solución: desvían el foco de la necesaria transición a energías renovables y anteponen los intereses de la industria gasista frente a la necesidades de las personas que van sufrir un invierno con precios desorbitados de la luz y el gas.

La organización ecologista basa su posición en varios informes técnicos y científicos publicados recientemente por consultoras especializadas como la Universidad Pompeu Fabra, Artelys, Bellona, EG3 o ECF, que consideran que esta y otras infraestructuras de gas como el MidCat "no son necesarias", ya que para la fecha en la que entren en servicio la demanda de gas en la Unión Europea "deberá haber sufrido un fuerte descenso ocasionado por las políticas de descarbonización".

La organización ecologista señala que el consumo de gas en toda Europa, incluidos España y Alemania, es muy desigual: la mayor parte del mismo es consumido por industrias y centrales eléctricas.

Cumplir con los compromisos internacionales

Por otro lado, el proyecto es incompatible con los compromisos climáticos de la Unión Europea y de los países directamente implicados (España, Francia y Alemania), según la organización.

Si la UE quiere cumplir con el objetivo climático del Acuerdo de París, "debe dejar atrás el uso del gas fósil para 2035".

Por ello, según la ong "no tiene sentido" construir una infraestructura como el MidCat (ni otras alternativas gasistas), que estarían en uso poco tiempo y no sería posible amortizar, además del impacto sobre el ecosistema local de dicha infraestructura.

Desde Greenpeace advierten que se debe invertir con ayudas públicas y cambios legislativos para incrementar la eficiencia mediante reformas exprés de viviendas, servicios e industrias que se consideren esenciales.

Afirman que las ayudas deben ir "a quien las necesita" para cubrir los servicios energéticos esenciales (como la calefacción) sin aumentar la dependencia del gas.

Los máximos mandatarios español y alemán han saludado a las autoridades locales, han escuchado los himnos interpretados por el personal militar del Mando de Apoyo a la Maniobra y han pasado revista a las tropas antes de la foto de familia.

La vicepresidenta segunda, la gallega Yolanda Díaz, ha tenido muestras de cariño para numerosos periodistas, con los que ha conversado acerca de su etapa en la política de la Comunidad.

Su cercanía también se ha manifestado posteriormente durante la firma de un acuerdo con el ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, que también se ha mostrado próximo a Díaz.

La ciudad sumaba varios días de preparación para la cumbre, para lo que Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se han coordinado para extremar la seguridad.

En la ciudad se han producido toda una serie de preparativos para la celebración de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, que el presidente Sánchez espera repetir pronto, según le ha manifestado al propio Scholz en la rueda de prensa posterior.

Sánchez ha subrayado las "relaciones tan estrechas, la buena sintonía y la complicidad tan profunda" entre ambos estados, que cree que ha brillado en una tarde gris.

Como también lo cree Scholz, que ha incidido en el buen entendimiento mostrado y el trabajo conjunto realizado por los dos gabinetes.

Tras la recepción hubo reuniones bilaterales entre los ministros españoles y sus homólogos alemanes, antes de un plenario ya con Sánchez y Scholz, que mantuvieron un encuentro por separado.

Fueron varias horas de encierro en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, pero han visto la firma de dos acuerdos en materia de empleo y de formación. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.