El Gobierno ha acordado destinar 30 millones de euros al Fondo Adaptación de Naciones Unidas para ayudar a “mitigar el sufrimiento asociado a los efectos del cambio climático”.
Lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que este martes ha aprobado esta ayuda económica para hacer frente a lo que ha calificado de “gran amenaza para la que no hay plazo pero sí una necesidad de respuesta urgente”.
Cooperación internacional
Según ha señalado Ribera “la adaptación económica a los efectos del cambio climático es quizá una de las hermanas pobres en la cooperación internacional, pero absolutamente crítica para la construcción de la resiliencia y la mitigación” de los efectos muchas veces devastadores asociados al cambio climático.
En este sentido, ha recordado que el verano meteorológico en España ha sido “excepcional” por las altas temperaturas y la sequía, pero también ha tenido graves efectos en otras partes del mundo, como “las inundaciones dramáticas” que han causado más de 1.300 muertos en Bangladesh o más de 1.100 en Pakistán.
Un escenario de temperaturas extremas, sequías e inundaciones que, ha dicho la ministra, “requiere invertir para que haya una mejor preparación para hacer frente a los efectos e impactos” derivados del cambio climático. EFEverde