La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ Kiko Huesca
DESINFORMACIÓN CLIMÁTICA

España se planta ante los bulos: el Gobierno anuncia un plan contra la desinformación climática

Madrid.- El cambio climático es una realidad que experimentan millones de personas cada día, como también lo es la desinformación que lo rodea. En un mundo cada vez más polarizado y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando de «estafa» en sus discursos, el Gobierno de España se ha propuesto poner coto a los bulos.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado este lunes que el Ministerio tendrá listo en las próximas semanas un plan de acción frente a la desinformación climática.

El documento es el resultado del intercambio con catedráticos, divulgadores, asociaciones de periodistas y verificadores y abordará, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

«La lucha contra la desinformación es una prioridad de este Gobierno porque, aunque parezca paradójico en pleno siglo XXI, nunca hemos tenido tanta información científica, tanto conocimiento disponible sobre el cambio climático y nunca se han visto tan atacados los mensajes sobre la emergencia climática», ha afirmado Aagesen en unas jornadas sobre cómo comunicar el cambio climático.

De los discursos a las negociaciones: la COP30 incluye por primera vez la desinformación climática en la agenda

Según ha explicado, las noticias falsas, los discursos de odio y las imprecisiones erosionan la confianza pública, debilitan la credibilidad en los medios, elecciones y gobiernos, manipulan el debate y sustituyen argumentos basados en datos por rumores o teorías de la conspiración.

Además, ha afirmado que la desinformación climática tiene graves repercusiones, en especial, cuando los bulos son difundidos por actores con responsabilidad en la vía pública: «Un Gobierno negacionista, o con negacionistas en su seno, es un peligro para la ciudadanía. La ciencia del clima no es opinable».

La vicepresidenta también ha asegurado que esta desinformación aumenta los riesgos para la población en caso de emergencias, ya que hace que las personas no adopten las medidas de prevención adecuadas.

En línea con Bruselas

El anuncio de Aagesen llega después de que la Comisión Europea (CE) haya puesto en marcha una nueva campaña, denominada #ClimateFactsMatter, con el objetivo de combatir la desinformación climática y el contenido manipulado con inteligencia artificial, entre otros.

Bruselas también ha respaldado la Declaración sobre la integridad de la información sobre el cambio climática, que fue presentada durante la COP30 de Belém (Brasil) con el objetivo de establecer compromisos internacionales compartidos para abordar este problema y promover información precisa y basada sobre cuestiones climáticas.

¿Por qué el cambio climático no es «la mayor estafa del mundo»? Los datos desmienten a Donald Trump

La declaración, que estuvo respaldada por España, compromete a los signatarios a promover la integridad de la información relacionada con el cambio climático a nivel internacional, nacional y local, «en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos y los principios del Acuerdo de París».

De hecho, la desinformación tomó un papel protagonista por primera vez durante la COP30, en donde más de 375 agentes, entre los que se encontraban académicos, investigadores y coaliciones internacionales, pidieron a los responsables políticos mundiales en una carta abierta que defendieran «una decisión firme, ambiciosa y vinculante» para mantener la integridad de la información sobre el cambio climático. EFEverde

mnc/