Imagen de la Antártida que forma parte del programa educativo de España "AntártidaEduca".

Imagen que forma parte del material gráfico del programa AntártidaEduca. EFE

ANTÁRTIDAEDUCA

España difunde la vida en la Antártida entre jóvenes alumnos de Latinoamérica

Publicado por: marta 19 de agosto, 2014 Buenos Aires

Difundir cómo es la vida en la Antártida entre los alumnos latinoamericanos, a través de materiales didácticos, es el objetivo del programa que lleva a cabo la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina dentro del proyecto "AntártidaEduca".

"Nuestro objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre lo que significa la Antártida para la Humanidad", explicó a Efe el consejero de Educación de la Embajada, Francisco Moldes Fontán, de quien depende la iniciativa que desarrolla actividades de formación y edita material didáctico para alumnos de todos los niveles.

"La Antártida es paz", es "reserva", es "el único continente donde todos están de acuerdo, donde no hay guerras", destacó Moldes Fontán, para quien también son esenciales otros temas como el ambiente y el tratamiento de residuos.

Estos valores son los que buscan difundir con la iniciativa iniciada en el año 2010 que incluye charlas en colegios, actividades didácticas, concursos y formación de profesores.

El proyecto Antártida Educa proporciona además material gráfico editado sobre la Antártida para entregar a alumnos de colegios de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, ámbito de competencia de la representación diplomática española en materia de educación.

"Ya formamos a 120 profesores de seis provincias argentinas y notamos que el proyecto despierta gran interés en toda la comunidad educativa a la que nos dirigimos", indicó Moldes Fontán.

Entre las actividades que se desarrollan, el consejero destacó una videoconferencia entre niños de una escuela de Buenos Aires con la base Esperanza, uno de los puestos argentinos en el continente blanco, en la que participó el ministro de Educación de la capital argentina, Esteban Bulrich.

"Los pusimos en contacto para trasladar la idea de que en la Antártida hay vida, que hay gente que trabaja, niños que van al colegio y hay animales, por ejemplo", dijo Moldes Fontán.

Disponible en la web antartidaeduca.com  

Entre los recursos generados para este proyecto está la página de Internet www.antartidaeduca.com, donde están disponibles los libros editados, las unidades didácticas, los cómics y los recursos generados, desarrollados en colaboración con la Oficina del Tratado Antártico.

También se accede a estos materiales a través del sitio web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en la sección dedicada a la representación diplomática española en Argentina y en las redes sociales de Twitter y Facebook.

La tercera edición de la historieta "Tica y Tico", creada por la Consejería en el marco de este programa, titulada "Rompiendo el hielo", acaba de ser reconocida con el primer premio del concurso "Ciencia en Acción" en la modalidad de material didáctico en soporte no interactivo.

"Ciencia en Acción" es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para aproximar la ciencia y la tecnología al público en general de manera dinámica, fácil y amena para que se interesen y disfruten con ella.

El concurso está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas y la entrega de la distinción se realizará en Barcelona en el próximo mes de octubre.

Moldes Fontán indicó, además, que Buenos Aires ha declarado el proyecto AntártidaEduca de "Interés Educativo". EFEverde

Secciones : Actualidad