Imagen de archivo de un trabajador de la Oficina Verde de gestión de residuos del Hospital General de Valencia. EFE/Biel Aliño

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

España, en la mitad de Europa en transición ecológica, según Oliver Wyman

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de julio, 2022 Madrid

España se sitúa en el puesto 14 sobre un total de 29 países de Europa en el primer Índice de Transición Verde (ITV) elaborado por la consultora estadounidense Oliver Wyman, en la que los Países Bajos, Dinamarca y Noruega lideran, por este orden, la clasificación.

Este análisis evalúa los progresos ambientales de los países europeos en los últimos años con un total de 28 indicadores divididos entre siete categorías.

Con una puntuación de 49,6 puntos sobre 100, España se sitúa en la mitad de la tabla general del ITV, aunque figura entre los 10 países más avanzados en los ámbitos de economía, energía y edificios, mientras que sus asignaturas pendientes son la industria manufacturera, la conservación de la naturaleza, el transporte y los residuos, donde aparece entre las posiciones 13 y 23.

Su mejor puesto lo consigue en economía (5 lugar) especialmente por su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 21 % entre 2015 y 2020 y por el incremento de su eficiencia energética, con una disminución de su consumo en un 11 % durante este período.

También aparece bien considerada en energía (7 lugar) debido a su apuesta por energías renovables y especialmente el hidrógeno verde, edificación (10) por su certificación de edificios sostenibles e industria manufacturera (10) por la buena gestión de residuos peligrosos.

Su peor posición (23) la cosecha en gestión de residuos, por generar un 18 % más por encima de la media europea y por el 62 % de los desechados en vertedero en lugar de ser reciclados. y también ocupa mala posición (22) en el caso del transporte, por su intensidad de emisiones por pasajero y por un bajo uso del transporte público.

También tiene una tarea pendiente en el factor de naturaleza (19) por su elevado uso de agua no reciclada y por el porcentaje de áreas protegidas, un 14 % frente a una media europea del 17 %, aunque debido a su tamaño España es uno de los países europeos con mayor superficie protegida.

La clasificación general del ITV no ha sorprendido a la directora ejecutiva de clima y sostenibilidad de Oliver Wyman, Pepa Chiarri, quien ha señalado que "la relación es clara: los países más ricos con medios financieros para invertir en la transición, tienden a obtener una puntuación más alta que los países con menor rendimiento económico", aunque con algunas excepciones puntuales.

Así, por regiones, el grupo de países escandinavos figura en primera posición, seguido por el bloque de los de Europa occidental, el de los bálticos, el de los del este y, finalmente, el de los del sur del viejo continente.

El ITV confirma, según la consultora estadounidense, que Europa lidera la carrera mundial hacia la sostenibilidad pero "todavía permanece muy alejada del objetivo de limitar el calentamiento" y presenta "un panorama desigual dentro del continente".

Por ello pide la aplicación de políticas públicas "contundentes" hacia la sostenibilidad y la conciencia ambiental de los consumidores. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com