Ola "muy inusual"

España afronta mañana el peor día de la ola de calor con máximas de 45 grados. EFE/Salas

OLA CALOR

España afronta mañana el peor día de la ola de calor con máximas de 45 grados

Publicado por: Redacción EFEverde 12 de julio, 2022 Madrid Fuente: AEMET

España afrontará este miércoles el peor día de la ola de calor, que se prolongará al menos hasta el próximo lunes, con temperaturas máximas que superarán 40 grados en diversas zonas del país e incluso llegarán hasta 45 grados en algunos puntos.

Este martes va a ser "un día duro", pero el miércoles será "el peor" con la activación de dos avisos rojos: en el Guadiana y en la campiña sevillana por temperaturas de hasta 45 grados, ha asegurado a Efeverde el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

"Muy inusual" y "muy potente"

Y es que, según Torres, se trata de una ola de calor "muy inusual", que "ya está batiendo récords" pues, por ejemplo, la temperatura máxima alcanzada en las dos olas de calor de 2021 fue casi de 40 grados.

El portavoz de la Aemet ha definido este episodio caluroso de "muy potente", porque está empezando a activar avisos rojos, lo que implica un riesgo elevado para la población.

La ola de calor, ha apuntado Torres, empezará a aflojar a partir del lunes debido a "la entrada de una perturbación por el oeste peninsular, que provocará una bajada importante del mercurio por toda la mitad occidental de entre 6 y 8 grados".

Hoy 13 comunidades en alerta

Las altas temperaturas mantienen este martes en alerta a trece comunidades, con mayor incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por valores de hasta 42 grados.

Torres ha destacado el aviso rojo de Ourense para este martes por máximas de hasta 42 grados, y también se van a alcanzar valores muy elevados en prácticamente todo el oeste de la Península.

Según Torres, el culmen de esta ola de calor llegará este miércoles, pero "el problema de este episodio caluroso es que sigue".

Durante la jornada del miércoles se esperan temperaturas altas en la mayor parte de la Península y en Mallorca, junto a la presencia de calima el tercio suroeste peninsular y en Canarias al principio del día.

Casi toda España estará este miércoles en aviso por calor, con Andalucía y Extremadura en alerta roja por temperaturas de hasta 45 grados en la campiña sevillana y en la vega del Guadiana.

Además, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja activarán la alerta naranja por temperaturas cercanas o superiores a 40 grados.

En cambio, el nivel amarillo afectará a las regiones de Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia y a la Comunidad Valenciana.

El miércoles, ha indicado el portavoz de la Aemet, se registrarán unos 43 grados en el valle del Tajo, 42 grados en el Ebro, 40 grados en el Pirineo aragonés y 39 grados tanto en Madrid como en el oeste de Castilla y León.

Mañana, ha precisado Torres, sólo se salvarán del calor extremo la cornisa cantábrica, la Costa del Sol y Canarias, así como algún punto de Levante como Castellón y algunas zonas de Valencia o Murcia.

Ya el jueves se llegarán a los 43 grados en el valle del Tajo y en Sevilla, a 42 grados en Extremadura y en Castilla-La Mancha y, por ejemplo, a 41 grados en Madrid.

Más noches tórridas

La noches también van a ser tórridas durante estos días en gran parte de España, sobre todo en el suroeste peninsular, porque el termómetro no bajará de los 20 grados de mínima y sólo se va a salvar el Cantábrico, la zona más oriental de Aragón, Cataluña y Levante.

Durante esta pasada madrugada se han registrado temperaturas mínimas muy elevadas en el sur de la Península, y en puntos de la provincia de Cádiz no se ha bajado de los 30 grados, según datos de la Aemet.

Este lunes, la localidad de Candeleda, en Ávila, marcó la máxima de la jornada al registrar 43,3 grados, seguida de Montoro, en Córdoba, y de Talavera de la Reina, en Toledo, donde el mercurio subió hasta los 43,1 y 43 grados, respectivamente.

Los termómetros alcanzaron los 42,6 grados tanto en el barrio de Tablada, en Sevilla, como en la localidad de Andújar, en Jaén, y en el aeropuerto de Sevilla y de Córdoba se anotaron 42,5 grados.

El calor también se sintió con fuerza en las localidad de Oropesa (Toledo), así como en Olivenza (Badajoz) y en Badajoz capital, donde se llegó hasta los 42,3 grados de máxima. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com