Para alegría de biólogos, ecologistas y amantes de la naturaleza, la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), uno de los diez mamíferos más amenazados en el mundo, ha "regresado" al mar Adriático. Después de 15 años de observación en el mar Adriático y de concienciar a la población sobre lo gravemente amenazada que está la especie, han reunido datos, incluidas fotos y grabaciones, de una serie de avistamientos del animal que, según aseguran, prueban de que el mamífero definitivamente habita en el Adriático croata. En la imagen, un ejemplar de foca monje. EFE

Un ejemplar de foca monje. EFE

DÍA BIODIVERSIDAD

España alberga más de 600 especies animales amenazadas

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de mayo, 2022 Madrid

Más de 600 especies animales están amenazadas en España a día de hoy según figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y el grupo más representado es el de las aves, con 297 en peligro.

El resto de especies amenazadas están dentro de los grupos de invertebrados (101), mamíferos (78), reptiles (67), peces (42) y anfibios (27) y algunas de ellas, como la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) o la ballena de los vascos (Eubalaena glacialis), no son avistadas en aguas españolas desde hace años.

Casi el 10 % (9,8 %) de los vertebrados incluidos en el LESPE son endémicos del territorio español, como el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o el tritón del Montseny (Calotriton arnoldi). 

Sin embargo, según diversos estudios es posible que el número de especies endémicas amenazadas sea incluso superior, ya que en el LESPE no aparecen animales como la liebre de piornal, que es específica de las zonas altas de la montaña cantábrica y está incluida en la Lista Roja de la UICN (Unión Internaiconal para la Conservación de la Naturaleza como “vulnerable”) ni a varias especies de barbo, como el barbo comiza o el barbo colirrojo).

Otro texto de referencia, el Atlas de los Invertebrados Amenazados en España, incluye, sólo en lo que se refiere a este grupo animal, más de 40 especies diferentes y exclusivas de la España peninsular y sus archipiélagos, en su sección destinada a especies en peligro y en peligro crítico de extinción.

Además, existen subespecies endémicas también en grave peligro, como es el caso del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus), del que quedan menos de 300 ejemplares, o el alimoche canario (Neophron percnopterus majorensis).

De hecho, tanto las islas Canarias como las Baleares albergan un gran número de estos endemismos, entre los cuales destacan algunos como los lagartos gigantes del género Gallotia o el ferreret (Alytes muletensis), considerado, durante años, el anfibio más amenazado de Europa. EFEVerde

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com