Isabel García Tejerina y Antonio Silván, en la reunión mantenida hoy. EFE

CRECIDA EBRO

Gobierno destinará 12 millones euros para 164 actuaciones en Castilla y León

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de marzo, 2015 MADRID

EFEverde.- El Gobierno destinará "al menos" 12 millones de euros a un total de 164 actuaciones preventivas concretas en los ríos de Castilla y León, con el fin de "controlar y minimizar las consecuencias que podrían producirse con futuras inundaciones".

Así lo ha anunciado hoy en Madrid el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta castellanoleonesa Antonio Silván Rodríguez, tras reunirse con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, para tratar sobre las actuaciones relativas al dominio público hidráulico en la región tras las crecidas del Ebro de las últimas fechas.

Los 12 millones saldrán del presupuesto total de 60 que quiere destinar el Gobierno para "paliar y minimizar las consecuencias de las inundaciones" a través de un decreto que aprobará en breve el Consejo de Ministros.

Silván ha explicado que el Magrama remitirá una relación de "actuaciones concretas" para que la administración autonómica "haga las consideraciones que creamos pertinentes" y se plantee la posibilidad de aumentarlas "si es necesario".

Sin embargo, el consejero ha insistido en que "la cifra no está cerrada", sino que "es la mínima planteable y a partir de ahí puede ampliarse teniendo en cuenta las necesidades de los ríos y de situaciones extraordinarias" que puedan producirse en el futuro.

Medidas

Entre las medidas ya estudiadas figura una serie de actuaciones sobre el dominio público hidráulico como escolleras, defensa o limpieza de los ríos o cauces, con intervenciones en las cuencas hidrográficas del Duero, Tajo, Miño-Sil y Cantábrica.

Imagen tomada durante la reunión de hoy entre Isabel García Tejerina y el consejero de medio ambiente de Castilla y León, Antonio Silván. EFE
Imagen tomada durante la reunión de hoy entre Isabel García Tejerina y el consejero de medio ambiente de Castilla y León, Antonio Silván. EFE

Además, los alcaldes de localidades afectadas por los últimos desbordamientos del Ebro en la provincia de Burgos serán "recibidos y escuchados" por el Ministerio en una próxima reunión que mantendrán con la Directora General del Agua Liana Sandra Ardiles, a fin de explicar de primera mano las necesidades de las zonas afectadas.

Silván ha añadido que en este encuentro, que se producirá "de manera inmediata porque hay voluntad de que se realice cuanto antes", también habrá representación de la junta de Castilla y León.

En la actualidad, los daños están siendo ya evaluados por equipos técnicos de la empresa pública Tragsa, encargados de "trabajar sobre el terreno para valorar el deterioro de los cultivos, los destrozos en infraestructuras rurales y las afectaciones en caminos de concentración y de carreteras", entre otros lugares de interés.

En todo caso la propia Junta "ya ha tomado medidas concretas de apoyo y de ayuda a través de créditos y de avales, al margen de los seguros que cada una de las actividades pudiera tener", tanto "desde el punto de vista empresarial como el industrial e incluso familiar".

El consejero ha insistido en la idoneidad de las medidas tomadas en la reunión de hoy, que ha calificado de "tremendamente fructífera", sobre todo por "la implicación y sensibilidad que ha tenido la ministra desde el primer momento", con la vista puesta en el momento en el que la nieve acumulada en las montañas se deshaga y el agua acumulada alcance los cauces de los ríos.

"Nuestro objetivo es claro: volver a la normalidad cuanto antes" y evitar futuros desbordamientos. EFE

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo