En la imagen de archivo, un grupo de flamencos recorre una laguna completamente seca en La Cañada de los Pájaros, un humedal de La Puebla del Río (Sevilla) junto al Espacio Natural de Doñana. EFE/ José Manuel Vidal

Un grupo de flamencos recorre una laguna completamente seca en La Cañada de los Pájaros, un humedal de La Puebla del Río (Sevilla) junto al Espacio Natural de Doñana. EFE/ José Manuel Vidal/ARCHIVO

ESPAÑA MEDIOAMBIENTE

España se enfrenta a un "desafío fundamental" en la gestión de la crisis climática, según la CE

Publicado por: Redacción EFEverde 8 de septiembre, 2022 Bruselas Fuente: Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) señaló este jueves que la anticipación y la gestión de los efectos adversos del cambio climático, tales como inundaciones, la erosión costera y del suelo, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales "sigue siendo un desafío fundamental en España".

Y es que España, dice el Ejecutivo comunitario en un informe publicado hoy, "es uno de los países más afectados de la UE".

Bruselas considera que España se enfrenta a retos y necesidades de inversión "considerables" en materia medioambiental, que estimó en "al menos" el 0,83 % del PIB "en los próximos años".

No obstante, la Comisión aseguró que con los alrededor de 70.000 millones de euros que España recibirá de los fondos NextGeneration, "mejore la aplicación de la política medioambiental", ya que cerca del 40 % del dinero irá destinado a ese fin.

Red Natura 2000

En este sentido, el informe pide que se dediquen "recursos suficientes" a proteger y gestionar la Red Natura 2000, donde "la degradación de los hábitats protegidos que dependen del agua es también motivo de preocupación frecuente".

"España es un marco de referencia excepcional dentro de la UE por su capital natural, que ofrece oportunidades, pero también implica una responsabilidad particular", recoge el documento, que recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el año pasado que no había aplicado correctamente la legislación de la UE relativa a la naturaleza y las masas de agua en la zona de Doñana.

Bruselas también señala que la gestión de residuos "sigue siendo un reto importante", puesto que España es uno de los países que no ha cumplido el objetivo de la UE de reducir un 50 % los residuos urbanos para 2020.

Además, dice el informe, el índice global de reciclado fue del 38 % en 2019, frente a una media en la UE del 40 %.

Agua

En cuanto a la gestión hidrológica, "aunque se han producido avances", el país continúa sin cumplir la directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que han obligado a España a pagar ya alrededor de 72 millones de euros, a raíz de una sentencia que el TJUE dictó en 2018.

"Sigue enfrentándose a numerosos retos en el sector del agua, especialmente en los ámbitos de la gobernanza del agua, la rehabilitación de las masas de agua y la eficiencia hídrica. Es necesaria una mayor inversión en infraestructuras en muchos ámbitos", apunta el documento.

La Comisión también pide a España que aplique "con rigor" las medidas que se están llevando a cabo para controlar la calidad del aire en las áreas urbanas y, en general, "mejorar la coordinación", entre todas las administraciones. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.