Océano Atlántico. El Confital-Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

ONU OCÉANOS ESPAÑA

España comparte en la Conferencia de Lisboa su experiencia en el uso sostenible de los océanos

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de junio, 2022 Lisboa Fuente: ONU

España compartió este lunes sus experiencias de éxito para el uso sostenible de los recursos que ofrecen los mares en la Conferencia de los Océanos de la ONU de Lisboa, donde presentó medidas como las zonas de control de emisiones y la protección del medioambiente marino.

La delegación española participó en un evento paralelo de la Conferencia, organizado en conjunto con México, donde técnicos de varios ministerios dieron a conocer sus "mejores prácticas" para encontrar soluciones para los océanos basadas en la ciencia.

"Nuestro mensaje es el apoyo al cuidado de los océanos, a todas las medidas para preservar el medioambiente marino, que van desde la descarbonización, la lucha contra la contaminación de plásticos y la búsqueda de buques más eficientes", explicó en declaraciones a EFE y TVE el subdirector general de Marina Mercante, Julio Carlos Fuentes.

Fuentes, uno de los ponentes del evento, señaló que, a corto plazo, una de las experiencias "más tangibles" de España es la futura creación de zonas de control de emisiones de azufre en el Mediterráneo, que ya existían en el Atlántico Norte pero no en este mar.

España también está trabajando con Francia, Mónaco e Italia en la futura zona marina especialmente sensible (ZMES) de cetáceos en el Mediterráneo.

"Estamos viendo comportamientos (de los cetáceos) a los que no estábamos acostumbrados. Queremos saber qué ocurre y no dañarlos, que sea compatible con la navegación marítima", señaló.

El país también presta un apoyo técnico a Estados en vías de desarrollo "muy importante", refirió el funcionario.

"Firmamos un acuerdo en el marco de la Organización Marítima Internacional y somos uno de los países que más apoyo técnico da a países de África, Asia y América para implantar medidas eficientes, de control de una navegación segura y que prevenga la contaminación", dijo.

Océanos y clima

Desde el ámbito más científico, el vicedirector del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Valentí Sallarés, apuntó que espera que la Conferencia de Lisboa levante la voz de "alarma" sobre los retos que afrontan los océanos.

"Aquí va a haber una serie de recomendaciones, vamos a ver si los Estados, entre ellos España, las recogen y toman una normativa seria para afrontar estos retos", señaló.

El investigador cree que esta cita es tan necesaria como lo fue la Cumbre del Clima de París, y que los océanos son un elemento "clave" para la lucha contra el cambio climático.

"Estamos en un planeta donde el 70 % de la superficie está cubierta por océanos. Es mucho más desconocida que la tierra, pero es un elemento clave en el clima, los recursos y la contaminación. Es un elemento que hay que incorporar a los modelos y los diálogos", sentenció.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU reúne hasta el 1 de julio a delegaciones de cerca de 150 países para analizar cómo preservar mejor los océanos y su relación con el clima. EFEverde

Sigue EFEverde en twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com