El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d),y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese (i), durante la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

ESPAÑA AUSTRALIA

España y Australia sellan su compromiso para hacer frente al cambio climático

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de junio, 2022 Madrid

España y Australia han sellado este martes un compromiso para trabajar de forma conjunta ante desafíos globales y, en especial, en la lucha contra el cambio climático.

Los dos países han reafirmado su colaboración ante este reto con motivo de la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

Albanese se ha desplazado a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN que comienza el miércoles y ha protagonizado una visita oficial que es la primera de un jefe del Ejecutivo australiano a España.

El presidente del Gobierno, según ha informado Moncloa, ha puesto en valor en la reunión el notable crecimiento de la relación económica y comercial entre ambos países.

Aportación de España a las renovables australianas

De forma especial ha destacado la aportación de las empresas españolas a los sectores de las energías renovables y las infraestructuras en Australia, así como el incremento sustantivo de la presencia de fondos de inversión australianos en España en los últimos años.

Ambos líderes han abordado el interés de cooperar en la lucha contra el cambio climático y, en concreto, Sánchez ha destacado el interés de España en aumentar la colaboración para prevenir y combatir los efectos negativos de los incendios forestales.

El compromiso para hacer frente de forma conjunta al cambio climático ha quedado plasmado en una declaración de los dos países con motivo de esta visita en la que consideran urgente trabajar al unísono para acelerar la transición a una energía limpia mientras se mantiene y mejora la seguridad energética.

Independientes de los combustibles fósiles

Sánchez celebró la apuesta de Australia por una acción climática más fuerte y Albanese valoró las iniciativas climáticas de la Unión Europea para ser independientes de los combustibles fósiles y acelerar los esfuerzos para combatir el cambio climático.

En la declaración se subraya el incremento de las relaciones comerciales y económicas y Albanese destacó la sustancial contribución de empresas españolas a los sectores de las energías renovables y las infraestructuras en su país.

Los dos jefes de Gobierno se han felicitado asimismo por la cooperación en la industria de defensa.

Al respecto, Albanese resaltó la participación de la empresa española Navantia en el diseño y construcción del 60%, por tonelaje, de los buques de la armada australiana que han entrado en servicio desde 2006.

Además de coincidir en una condena unánime de la invasión rusa de Ucrania, el primer ministro australiano garantizó que su país trabajará con la OTAN para mantener la solidaridad internacional con el pueblo ucraniano. EFEverde

Sigue EFEverde en twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com