La tasa de recogida de residuos de medicamentos recupera de esta manera los niveles previos a la aparición de la COVID-19 y alcanza un reciclaje de prácticamente el 68 % -el 67,97 %- de los materiales de envasado de medicamentos gracias al incremento de la automatización de la planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos de SIGRE.
El estudio de la entidad reconoce las «buenas prácticas de los españoles» en su sondeo poblacional, según el cual un 91 % de los ciudadanos considera «perjudicial para el medio ambiente» tirar los medicamentos a la basura o el desagüe mientras que el 97 % asegura ser consciente de que «el cuidado del medio ambiente también es importante para cuidar de nuestra salud».
[box type=»shadow» ]Además, el 86 % de los hogares recicla medicamentos a través de los puntos SIGRE, ubicados a día de hoy en más de 22.000 de farmacias, una práctica en la que «destaca el colectivo de personas mayores de 55 años (87 %) y el de enfermos crónicos (80 %)».[/box]
El 82 % de los encuestados afirma que suele llevar los medicamentos caducados o que ya no necesita cuando revisa su botiquín doméstico mientras que el 64 % lo hace siempre que finaliza un tratamiento médico.
Respecto al sector farmacéutico, nueve de cada diez profesionales considera que su colaboración es «una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medioambiente» y el mismo porcentaje asegura tener una «implicación activa en el funcionamiento del sistema».
En cuanto al ecodiseño, un esfuerzo destinado a «minimizar el impacto ambiental» de los envases de medicamentos logrando que sean cada vez más ecológicos y sostenibles», el nuevo plan empresarial de prevención del sector, se ha aplicado a 421 iniciativas que permitieron hacer más sostenibles 117 millones de envases puestos en el mercado. EFEverde




