Estantería con medicamentos. EFE/Marta Pérez/Archivo

RECICLAJE MEDICAMENTOS

Cada español recicló 100 gramos de envases o restos de medicamentos en 2021

Publicado por: Redacción EFEverde 18 de mayo, 2022 Madrid Fuente: SIG y entidades de reciclaje | SIGRE

Cada español recicló 100 gramos de envases vacíos o restos de medicamentos en los Puntos SIGRE de recogida en farmacia en 2021, lo que supone un incremento del 8 % respecto al año anterior según el informe de actividad anual de esta entidad.

La tasa de recogida de residuos de medicamentos recupera de esta manera los niveles previos a la aparición de la COVID-19 y alcanza un reciclaje de prácticamente el 68 % -el 67,97 %- de los materiales de envasado de medicamentos gracias al incremento de la automatización de la planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos de SIGRE.

El estudio de la entidad reconoce las "buenas prácticas de los españoles" en su sondeo poblacional, según el cual un 91 % de los ciudadanos considera "perjudicial para el medio ambiente" tirar los medicamentos a la basura o el desagüe mientras que el 97 % asegura ser consciente de que "el cuidado del medio ambiente también es importante para cuidar de nuestra salud".

[box type="shadow" ]Además, el 86 % de los hogares recicla medicamentos a través de los puntos SIGRE, ubicados a día de hoy en más de 22.000 de farmacias, una práctica en la que "destaca el colectivo de personas mayores de 55 años (87 %) y el de enfermos crónicos (80 %)".[/box]

El 82 % de los encuestados afirma que suele llevar los medicamentos caducados o que ya no necesita cuando revisa su botiquín doméstico mientras que el 64 % lo hace siempre que finaliza un tratamiento médico.

Respecto al sector farmacéutico, nueve de cada diez profesionales considera que su colaboración es "una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medioambiente" y el mismo porcentaje asegura tener una "implicación activa en el funcionamiento del sistema".

En cuanto al ecodiseño, un esfuerzo destinado a "minimizar el impacto ambiental" de los envases de medicamentos logrando que sean cada vez más ecológicos y sostenibles", el nuevo plan empresarial de prevención del sector, se ha aplicado a 421 iniciativas que permitieron hacer más sostenibles 117 millones de envases puestos en el mercado. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com