Emisiones de humos de las fabricas vista desde la Ría de Huelva. EFE/MIGUEL VÁZQUEZ/Archivo

CRISIS CLIMÁTICA

Españoles conceden al cambio climático una "alta importancia", según estudio

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de junio, 2022 Madrid

Los ciudadanos conceden una "alta importancia" al cambio climático (con una media de 8,3 sobre 10), mayor interés que otros problemas como la inmigración ilegal, la España vaciada o la seguridad y defensa de España, según un estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.

De acuerdo con el documento titulado 'Radiografía de las divisiones y consensos de la sociedad española en torno al cambio climático', una encuesta "pionera" según esta entidad, el cambio climático "para muchos, debería ser una prioridad" ya que es uno de los tres problemas más importantes para la cuarta parte de la ciudadanía.

Desde un enfoque sociodemográfico, las personas que prestan mayor importancia al cambio climático son mujeres, menores de 35 años, con un alto nivel educativo y habitantes de municipios pequeños -de menos de 50.000 habitantes-.

Para un 24 %, la implicación de España en la lucha contra este desafío "debería ser completa", con una posición media de 7,4, si bien "las posiciones moderadas son las más frecuentes" a la hora de preguntar hasta qué punto se está dispuesto a renunciar a libertades individuales a la hora de enfrentarlo.

Las personas que dicen estar más dispuestos a renunciar a sus libertades individuales son las de las clases acomodadas (un 49 %), menores de 35 años (50 %), mujeres (41 %) y habitantes de grandes ciudades (41 %).

[box type="shadow" ]En abstracto, una mayoría relativa de españoles asegura estar a favor de exigir más impuestos a empresas o individuos para luchar contra el cambio climático pero a la hora de precisar cuáles la mayoría "mucho más clara y escorada hacia posiciones a la contra" se niega a aumentar los impuestos al consumo de carne (68,5 %), la gasolina (64 %) o la matriculación de vehículos grandes (43 %).[/box]

También se opone a prohibir los vehículos diesel (55 %) si bien dice apoyar las ayudas destinadas a la compra de coches híbridos (69 %) y los autobuses híbridos (70,2 %).

Respecto a la producción y el consumo de carne, aunque la mayoría no apoya la subida de tasas a su producción y se niega a prohibir la compra de carne no ecológica (49 %), sí está a favor de apoyar a los ganaderos con granjas sostenibles (67,2 %) y otorgar subvenciones a este tipo de carne (68,5 % ).

Además, los españoles tienen un "grado de afecto" de 27,5 % hacia "las personas que no creen en el cambio climático" y del 60,1 % hacia las que luchan contra este problema.

El del cambio climático no es, en todo caso, la mayor inquietud de los ciudadanos según el informe de EsadeEcPol ya que por encima quedan el funcionamiento de los servicios públicos (9,4), la corrupción y el fraude (9,1), la violencia de género (8,8), el paro (8,7) y la inflación (8,5).

Por debajo, figuran la inmigración ilegal (7,6), la seguridad y defensa de España (7,4), la baja confianza en los partidos políticos (7,3), la España vaciada (7) o la posible independencia de Cataluña (4,7). EFEverde

 

Secciones : Crisis climática
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com