Imagen ilustrativa cedida por Elisava.

RECICLAJE PLÁSTICO

Estudio revela que España está lejos de cumplir la meta de reciclaje de la UE

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de marzo, 2022 Barcelona

Un estudio elaborado por Elisava, la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic, cuestiona las cifras oficiales del reciclaje de plástico en España y revela que, con el sistema actual, es "imposible" alcanzar el objetivo de la Unión Europea (UE) de reciclar el 55 % de los envases de plástico en 2025.

Según ha informado Elisava, la investigación deja constancia de la necesidad de integrar las estrategias del diseño y selección de nuevos materiales en el desarrollo de políticas de gestión de residuos, y aporta recomendaciones para converger con los objetivos establecidos por la UE y avanzar hacia una circularidad efectiva.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos de la facultad han elaborado un análisis de flujo de materiales de plástico procedente de envases para determinar el estado actual y el rendimiento de la recogida y reciclabilidad de los residuos en España.

[box type="shadow" align="aligncenter" ]El análisis pone de relieve que España recoge el 15,3 % de los envases de plástico y que solo recicla el 10,7 %, cifra que difiere drásticamente de las cuotas oficiales de entre el 48 % y el 70 % que publica Ecoembes, sociedad privada que maneja los residuos en España.[/box]

El estudio se enmarca en la tesis doctoral del investigador de Elisava Research José F. López-Aguilar, dirigida por la catedrática de la UPC y directora del Centro Catalán del Plástico, Maria Lluïsa Maspoch, y el director general y científico de Elisava, Javier Peña.

Las cifras del plástico

Otra de las conclusiones que se extraen del proyecto es que el film, el plástico ligero que se utiliza para envolver, representa casi la mitad de los envases de plástico que se ponen en circulación y que tiene una tasa de rechazo en la planta de reciclaje cercana al 50 % y una tasa de reciclaje efectiva del 3 %.

Por el contrario, los plásticos rígidos como el PET (como botellas de agua) o de HDPE (como botellas de detergente) presentan una tasa de reciclaje en torno al 30 % y la menor diferencia entre la tasa de recogida y la de reciclaje, por lo que son más circulares.

La investigación reafirma que las políticas de gestión de residuos deben tener en cuenta las metodologías y estrategias del diseño para ser efectivas.

En este sentido, Elisava Research ha preparado un listado de recomendaciones para aumentar la tasa de reciclaje de los residuos de envases de plástico y para converger con los objetivos establecidos por la UE, como sustituir el plástico film por material compostable, cartón o papel reciclable.

También ha propuesto utilizar el PET únicamente para contacto con alimentos y el HDPE para contacto no alimenticio y favorecer el uso de botellas o formatos similares, puesto que son más fáciles de identificar y que por su tamaño, composición y diseño requieren menos procesos de transformación. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com