Europa acuerda restringir el uso de otro pesticida nocivo para las abejas

Publicado por: Redacción EFEverde 17 de julio, 2013

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy restringir el uso del pesticida neonicotinoide "fipronil", por su contribución al declive de las abejas, informaron fuentes comunitarias

La iniciativa, que se adoptó en el Comité permanente de la cadena alimentaria y salud animal de la UE, formado por expertos de los Veintiocho, fue respaldada por 23 Estados miembros (frente a 2 votos en contra -de España y Rumanía- y 3 abstenciones).

Bruselas adoptará ahora formalmente las restricciones, que se convertirán en un texto legal "en las próximas semanas", aunque su entrada en vigor tendrá lugar el próximo 31 de diciembre.

La UE considera demostrado que la sustancia en cuestión "supone un riesgo grave para la población de abejas en Europa", a la luz de los resultados de un informe encargado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

 

Alto riesgo para las abejas

El estudio identificó un alto riesgo para las colonias de abejas expuestas al polvo generado cuando se esparcen las semillas de maíz tratadas con productos que contienen fipronil.
Para otros usos, la evaluación de riesgo no pudo finalizarse al faltar datos, según la Comisión.
El comisario de Salud y Política de Consumo, Tonio Borg, indicó que el acuerdo de hoy con los Estados miembros "constituye un importante paso para completar la estrategia comunitaria para combatir el declive de las abejas".
El uso de fipronil se limitará en adelante al tratamiento de semillas utilizadas en invernaderos, así como a semillas de puerro, cebollas y chalotas para ser sembradas en campos y cosechadas antes de la floración.

 

Restricciones de la CE

La CE ya decidió en mayo restringir (a partir del próximo 1 de diciembre) el uso de otros tres plaguicidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) empleados en el cultivo de plantas y cereales, al constatar que son perjudiciales para las abejas, que realizan cerca del 80 % de la polinización total.
La restricción del uso de los cuatro pesticidas en la agricultura se revisará como máximo en un plazo de dos años.
En un Consejo de ministros europeos de Agricultura donde el asunto se trató este lunes, España, la República Checa y Reino Unido mantuvieron que no hay suficientes pruebas para restringir el uso del fipronil, o que no se ha pensado todavía en una sustancia alternativa.
En el extremo opuesto, países como Francia, Holanda o Austria expresaron su apoyo a la propuesta comunitaria.
La medida forma parte a la estrategia global de la Comisión para frenar la disminución del número de abejas en Europa, en la que también se integra la designación de un laboratorio de referencia de la UE para "la salud de las abejas" y una mayor cofinanciación comunitaria de los programas nacionales de apicultura. EFE verde EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología y si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo