El Ejecutivo comunitario responde así a una pregunta de la eurodiputada socialista Iratxe García quien alertó de que el Proyecto Cronos afectaba a «Altos de Barahona, Páramos de Layna, embalse de Monteagudo de las Vicarías y Sabinares del Jalón«, en Soria, y a «las Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo en La Mancha«, en Guadalajara.
Según García, el Gobierno de España concedió el 26 de abril de 2013 a la empresa Frontera Energy Corporation un permiso de investigación sobre hidrocarburos por un período de 6 años, proyecto conocido con el nombre de Cronos.
La CE alerta de que «cualquier actividad o proyecto que pueda afectar de manera significativa a los espacios Natura 2000 (…) se someterá a una evaluación de sus repercusiones sobre esos espacios en una fase posterior».
También señala que «los trabajos o proyectos específicos que se realicen en el desarrollo del programa de investigación (incluido cualquier proyecto de perforación o explotación) deben estar sujetos a una evaluación de impacto ambiental de acuerdo con la legislación pertinente«. EFEverde