«La madre Tierra está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista», que ha desarrollado «una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y de los derechos humanos», declaró Morales en su discurso en el plenario.
El presidente boliviano pidió que se escuche «a los pueblos, movimientos sociales y a nuestros científicos para salvar la vida», y subrayó su «profunda preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy, en torno al cambio climático, que amenazan con acabar con la vida y con nuestra madre Tierra».
Morales hizo un llamamiento especialmente dirigido «a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta».
Un sistema, dijo, que se dedica a «producir a escala infinita bienes de consumo descartables que hoy están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia».
«No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria» que ya ha llevado a la desaparición a «cientos de pueblos y culturas» y ha impuesto la cultura de la guerra sobre la «de la paz y la vida».
«La visión antropocéntrica y mercadocéntrica convierte a la naturaleza en un simple objeto de explotación y lucro. El individualismo, el egoísmo y el consumismo son una plaga que destruye a la comunidad. Si continuamos el camino trazado por el capitalismo, estamos condenados a desaparecer», concluyó Morales. EFE
jaf/er/si




