INCENDIO CÁCERES

Evolución no favorable del fuego que amenaza el Parque Nacional de Monfragüe. EFE/Eduardo Palomo

INCENDIOS FORESTALES CÁCERES

Evolución no favorable del fuego que amenaza el Parque Nacional de Monfragüe

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de julio, 2022 Casas de Miravete (Cáceres) Fuente: Parque Nacional

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la localidad cacereña de Casas de Miravete, cuyas llamas amenazan el Parque Nacional de Monfragüe, se mantiene activo, en nivel 2 de peligrosidad y con una evolución "no favorable", según la Junta de Extremadura.

La asociación Amigos de Monfragüe asegura que las llamas ya han entrado en el parque por la umbría de La Moheda, han alcanzado la cuerda de la sierra y avanzan "a toda velocidad por la solana de La Moheda y seguramente también de El Cogujón, muy cerca del Salto del Corzo, en dirección a las umbrías de El Coto y Malueñez, tras cruzar Riofrío".

Creen además que el incendio ha quemado ya varios nidos de buitre negro, una de las joyas del Parque Nacional.

El fuego obligó a desalojar esta madrugada a los vecinos del municipio, aunque el teniente de alcalde de Casas de Miravete, José Antonio Solís, ha asegurado este viernes que la situación, viendo lo que pasó ayer y en la madrugada, "pinta mucho mejor", si bien no hay que "echar las campanas al vuelo".

Ha confiado en este sentido en que si no sopla demasiado el aire, el incendio se pueda controlar con los medios que están trabajando y "no dé para mucho más".

Casas de Miravete fue desalojado de madrugada tras avisar con un pregón desde el Ayuntamiento, y posteriormente el alcalde y el policía local recorrieron todo el pueblo.

Fernández Vara partidario de evacuar 

Los vecinos evacuados están en el pabellón polideportivo de Almaraz, a los que visitó este mediodía el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien afirmó que, en caso de duda sobre la seguridad de la población, la directriz es evacuar.

En cuanto a si el fuego ha afectado al Parque Nacional de Monfragüe, ha señalado que la información de la que dispone es que solo habría afectado "a una pequeña parte".

El presidente de la Junta, que ha apelado a que "si alguien cree que el cambio climático no va en serio, que se someta a una profunda reflexión".

Por su parte el teniente de alcalde de Casas de Miravete ha dicho que aunque tienen mucho terreno dentro del Parque Nacional, lo que más les preocupaba al principio era que el fuego estaba muy cerca del núcleo urbano, donde no se han producido daños, aunque sí en el campo en el monte.

Solís ha explicado que el fuego se inició sobre las cuatro de la tarde, cuando la mitad del pueblo estaba en la siesta y la otra mitad en la piscina, en la zona más baja del pueblo, llamada "Cantarranas".

El teniente de alcalde ha señalado que se expandió con mucha rapidez porque al principio no había muchos dispositivos debido a que estaban en el incendio de la comarca de Las Hurdes.

"La ventaja que hemos tenido es que el aire no ha apretado demasiado, lo único es que ha estado bandeando muchísimo, unas veces se cerraba en un sitio y se abría más en otro", ha explicado.

En Casas de Miravete viven habitualmente unas 80 personas, pero ahora la población se había triplicado. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com