Desarrollar tecnologías que permitan capturar, transportar y almacenar CO2, o lo que es lo mismo “secuestrar” las emisiones que el uso de combustibles fósiles envía a la atmósfera, es determinante para continuar utilizando estos combustibles sin aumentar el calentamiento global.
Con el objetivo de presentar sus proyectos, analizar las alternativas y debatir sobre el desarrollo de la tecnología existente en este ámbito, la Real Academia de Ingeniería ha reunido en Madrid ha varios expertos del secuestro del CO2 atmosférico.
Los procesos de oxicombustión, que permiten capturar CO2, la búsqueda de formaciones geológicas para un almacenamiento definitivo del carbono o los bosques y los cultivos de algas, como sumideros de este compuesto, son las alternativas que el sector de la ingeniería química contempla para mitigar las emisiones.
Mientras se incorporan al mercado fuentes de energía alternativas que sustituyan el uso de los tradicionales combustibles fósiles se hace imprescindible la aparición de tecnologías que permitan en las próximas décadas reducir los efectos de las emisiones de CO2 en el cambio climático.
Durante el encuentro se han presentado casos como el de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) en León, donde existe una planta piloto de oxi-combustión para investigar cómo reducir costes en la captura y almacenamiento geológico de CO2, que ha sido explicado por Benito Navarrete Adjunto a la Dirección del Programa de Captura de CO2 de CIUDEN. Tambien intervino Juan Carlos Ballesteros, subdirector de I+D de Endesa Generación y José Manuel Pardos-Gotor, subdirector de proyectos tecnológicos de ENDESA.
El subdirector de I+D de ENDESA Generación, Juan Carlos Ballesteros, ha mostrado el marco legal en el que se desenvuelve esta tecnología, donde las referencias principales se encuentran en la Ley de Minas y en la trasposición española de la Directiva europea de almacenamiento de CO2.
Ballesteros ha destacado que el reto para el desarrollo del almacenamiento es localizar formaciones geológicas sencillas con las características que requiere albergar este tipo de estructuras. Formaciones geológicas que, además, deben encontrarse en un contexto geodinámico estable y socioeconómico aceptable. EFEverde