NUEVA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN KILAUEA PROVOCA SISMO DE 5,2 GRADOS EN HAWÁI
Foto de archivo de vista aérea del volcán Kilauea en Hawái, Estados Unidos. EFE/Bruce Omori
EEUU VOLCÁN

Explosión en el volcán Kilauea (Hawái) origina sismo de 5,2 grados

El sismo ocurrió a las 17.02 del lunes hora local (03.02 del martes GMT) a 800 metros de profundidad.

Según el USGS, «este temblor estuvo asociado a una explosión menor y al desprendimiento de rocas (…) desde el cráter Halemaumau».

«Tan solo se observaron emisiones muy débiles en niveles bajos sobre el cráter», añadió.

El USGS alertó hace dos semanas que el cráter Halemaumau, ubicado en la cumbre del volcán, está experimentando un hundimiento hacia adentro de sus paredes y su borde debido a la erupción.

También avisó de que el volcán sigue siendo muy activo y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción, ni si se abrirán más respiraderos.

El volcán Kilauea entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras estar varios días registrando terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona.

La lava, producto de esta erupción, se ha vertido en los vecindarios costeros de la isla de Hawái, la mayor del archipiélago, destruyendo cientos de hogares. EFEverde

Imagen de Redacción EFE Verde

Redacción EFE Verde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.