Fotografía de Chris Gilbert, cedida por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco

MEDIOAMBIENTE FOTOGRAFÍA

Una exposición fotográfica alerta del "desequilibrio entre la humanidad y la naturaleza"

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de septiembre, 2022 Madrid

"Sin biodiversidad no hay vida", ha asegurado la presidenta de Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España, Carol Portabella, en la inauguración de una exposición fotográfica en el parque del Retiro de Madrid, que retrata la belleza de la biodiversidad con el aviso del "desequilibrio" en la relación entre el ser humano y la naturaleza.

La exhibición "Hombre - Vida Silvestre: Destinos Cruzados, Territorios Compartidos”, iniciativa de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco en España (FPA2) con motivo de su decimosexto aniversario, se divide en tres áreas temáticas: "increíble vida silvestre", "vida silvestre en crisis" y "razones para la esperanza"; y estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre.

Especies en su hábitat natural o paisajes contaminados son algunas de las propuestas de la muestra de 46 fotografías, escogidas por un jurado internacional entre 6.000 candidatas, y que tras su paso por Mónaco y Roma ha llegado a la capital española.

Es una muestra diversa de imágenes que pretenden "recordar la belleza de nuestro planeta y la necesidad de conservarla", a través de todos los ángulos: "Desde la belleza hasta la provocación", ha explicado a EFE el director científico de FPA2, Philippe Mondielli.

Dos personas paseando por el Retiro observan una de las fotografías de la exposición. EFE / Antonio López.

La presidenta de FPA2 en España, Carol Portabella, se ha mostrado satisfecha al señalar a EFE que ha apreciado "cómo esta exposición incentiva la conversación, hemos visto niños hablando con sus madres y gente haciendo deporte que se para a verla".

Portabella ha afirmado que "el futuro de nuestra presencia en este planeta está directamente vinculado al futuro de la biodiversidad", por lo que reivindica el "compromiso de las instituciones públicas" y la "acción y experiencia de fundaciones, expertos y oenegés" para abordar este problema, "sin biodiversidad no hay vida", ha zanjado.

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, presente en la inauguración, ha señalado que esta muestra se encuentra en un "enclave privilegiado y patrimonio de la humanidad", el Retiro, lugar idóneo para acoger iniciativas como esta para "incentivar el conocimiento y por tanto mejorar la sensibilización".

 

 

La foca monje del Mediterráneo, en peligro de extinción  

El mamífero marino "más amenazado del mundo" es la foca monje mediterránea, ha relatado Mondielli, y es una de las protagonistas de esta muestra fotográfica.

Especie que no se ha extinguido al haber encontrado "refugio en zonas donde el hombre no frecuentaba", pues era un blanco común de los pescadores.

Su población aumenta, según ha contado el científico francés, debido a las alianzas entre varias fundaciones que han logrado concienciar a las poblaciones cercanas: "Antiguamente era considerada el enemigo del pescador, ahora se ha entendido que es el amigo de todos".

Mondielli espera que "antes de 20 o 30 años", la foca monje pueda volver a las costas españolas.

Esta entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2006 por el Príncipe de Mónaco, tiene proyectos a lo largo de todo el planeta con los que buscan trabajar en favor del medioambiente y por la lucha contra los efectos de la crisis climática. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.