Exposición 'Somos Agua' inaugurada hoy en Madrid por la Fundación Canal de Isabel II. EFE/Irene Martín Morales

EXPOSICIÓN AGUA

Exposición 'Somos Agua' invita desde hoy a una gestión sostenible del recurso

Publicado por: Redacción EFEverde 16 de diciembre, 2022 Madrid

Madrid.- Destacar la importancia del agua para la vida e inspirar el cambio necesario para afrontar "el mayor reto del siglo XXI: su conservación y gestión sostenible" son los objetivos principales de la exposición 'Somos Agua' inaugurada hoy en Madrid por la Fundación Canal de Isabel II.

Durante la presentación de la muestra, la presidenta del patronato de la Fundación y consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha advertido de la importancia de concienciar al ciudadano con este tipo de actividades ya que la cantidad de agua disponible "será cada vez menor", lo que obligará a "realizar inversiones en el sector en previsión de futuros escenarios" de escasez.

De ahí el valor tanto de las actuaciones de la Fundación para la gestión del recurso en el caso concreto de la región madrileña como de la propia exposición para contribuir a "divulgar la importancia de nuestro recurso natural por excelencia".

Los comisarios de la exposición son Manuel Blanco, catedrático del departamento de composición arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, y Héctor Navarro, arquitecto y profesor ayudante doctor del mismo departamento.

Manuel Blanco y Paloma Martín, durante la exposición 'Somos Agua'. EFE/Irene Martín

Ambos han organizado un recorrido "como nunca se ha visto" en torno al agua, que incluye aspectos medioambientales pero también culturales e históricos distribuidos a través de una docena de secciones temáticas, desde el papel de los ríos hasta la explicación del concepto de huella hídrica, pasando por la relación entre agua y energía o cómo se transporta y consume en la ciudad entre otras.

La cantidad limitada de agua dulce disponible, en torno al 2,5 % del líquido elemento en el planeta según diversas estimaciones, requiere que "su gestión tiene que ser sostenible", ha advertido Blanco durante la inauguración.

Ello implica "estudiar el coste real del agua" y el refuerzo de "una legislación que se ocupe de todo esto" de manera eficiente para optimizar su consumo y evitar problemas y choques por el recurso, sobre todo en un momento en el que a pesar de las últimas lluvias existe una situación de sequía que "nos lleva a preocuparnos por la evolución de los embalses".

La muestra servirá, en su opinión, para educar a los ciudadanos ya que "nuestros comportamientos deben ser formados" con objeto de entender bien el ciclo del agua.

Entre las piezas que componen la muestra, destacan instalaciones de gran tamaño como el túnel de led más largo de Europa según la organización, un cuerpo humano de más de seis metros de altura o un globo terráqueo de 4 metros de diámetro, junto con una selección de fotografías y cerca de 90 vídeos explicativos.

En la parte final de la exposición, que podrá verse hasta el 30 de junio, se incluye un espacio dedicado a los retos que plantean los efectos del cambio climático "tanto por la escasez de agua por su exceso", fenómenos que provocan situaciones extremas como inundaciones y alteración del régimen de lluvias entre otros. EFEverde

Sigue a EFEverde en Twitter

Secciones : Actualidad Agua
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.