doñana agua pozo ilegal

Recurso de archivo. EFE/José Manuel Vidal

DOÑANA REGADÍOS

La UE usará todos los medios contra la extracción de agua ilegal en Doñana

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de marzo, 2022 Sevilla Fuente: Comisión Europea | Unión Europea

La Comisión Europea ha advertido a las autoridades españolas, a la Junta de Andalucía y al Gobierno que utilizará todos los medios a su disposición para garantizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE), que condenó a España el pasado junio por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua subterránea en Doñana.

Extracciones ilegales de agua

La UE plantea esta advertencia en una carta enviada al grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía (UP) después de que esta formación denunciara en Bruselas la situación que puede crear en Doñana la proposición de ley de PP, Cs y Vox, que recoge una ampliación de la zona regable en la zona norte de este entorno natural.

En la respuesta, la Comisión recuerda que el TSJ de la UE exige a España que adopte medidas para detener el deterioro de este tipo de hábitat protegido en los lugares Natura 2000, caso de Doñana, y restablecer su estado.

La Comisión está comprobando si las autoridades españolas están adoptando las medidas necesarias para cumplir la sentencia y expresa su "profunda preocupación" por las consecuencias de la legislación propuesta en el Parlamento de Andalucía en caso de aprobarse.

Además, asegura que desea obtener aclaraciones de las autoridades españolas y subraya que está dispuesta a utilizar "todos los medios a su disposición" como guardiana de los Tratados para garantizar la ejecución de la sentencia.

Tras dar a conocer el contenido de la respuesta de Bruselas, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha reclamado al Gobierno andaluz, al PP, Ciudadanos y Vox, que paralicen la nueva regulación de los regadíos en el entorno de Doñana.

Nieto ha recordado que el Gobierno central tiene la intención de recurrir en el Tribunal Constitucional (TC) la medida, entre otros motivos, por "invasión" de competencias.

"La regulación genera un problema en la zona entre los agricultores, comportará sanciones millonarias de UE y pone en serio riesgo casi irreversible una reserva muy perjudicada por la sobreexplotación del acuífero de Doñana, agravado por la sequía", ha advertido.

También ha acusado al Gobierno andaluz de "engañar" a los agricultores de la zona por "un puñado de votos" y le ha exigido que reflexione y frene la proposición no de ley. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.