Un chico descansa bajo el sol con la ciudad de Toledo de fondo. EFE/Ismael Herrero

TIEMPO CALOR

El extraordinario episodio de calor, hasta 42 grados, llega a su punto álgido

Publicado por: Redacción EFEverde 19 de mayo, 2022 Madrid Fuente: AEMET

El episodio "extraordinario" de calor para el mes de mayo alcanzará su fase crítica entre el viernes y el domingo, cuando las máximas suban hasta los 34-37 grados de forma generalizada en el centro peninsular y Mallorca, y por encima de 40 grados, e incluso 42 grados, en el Guadalquivir y suroeste.

El viernes y el sábado serán los días más cálidos a nivel general, y aunque el domingo habrá una bajada importante en el oeste de la Península, ese día seguirán subiendo las temperaturas en el tercio oriental y en las Islas Baleares, zonas en las que podría ser el domingo la jornada más calurosa.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha precisado que "las últimas actualizaciones meteorológicas confirman la extraordinaria intensidad del episodio cálido para estas fechas en el conjunto de España", y que podría derivar en el episodio cálido más intenso en mayo de los últimos 20 años, tanto de temperaturas máximas como de mínimas.

Viernes

Mañana se superarán los 34 grados en la meseta norte y en el Valle del Ebro y los 36 grados en buena parte del centro y sur peninsular, con 38 grados en el Valle del Guadiana y posiblemente 40 grados o más en el Valle del Guadalquivir, sin descartar incluso 42 grados en puntos de la provincia de Jaén.

Ante esta situación, la Aemet ha activado mañana el aviso naranja (riesgo importante) en Andalucía por calor intenso por encima de 40 grados en las provincias de Córdoba y Jaén; en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha hay alerta amarilla (riesgo) por valores que oscilarán entre los 36-39 grados.

Fin de semana

El sábado se prevé una "nueva vuelta de tuerca" en cuanto a calor se refiere, ha advertido Del Campo para calificarlo como "un día muy caluroso, de pleno verano" y con mínimas superiores a 22 grados en Andalucía y Extremadura y sobre 20 grados en el Ebro y meseta norte.

Esa jornada, en buena parte del interior peninsular se superarán los 35-38º grados, y de nuevo los 40-42 grados en el Guadalquivir.

El domingo el calor más intenso se vivirá en Andalucía oriental, donde se alcanzarán 38 grados, y , sobre todo, en el nordeste de la Península donde, si se cumplen los pronósticos, se pasaría también de 38 grados; en el Valle del Ebro podrían superarse los 40 grados, algo "insólito" en el mes de mayo en esa zona.

En cambio en ciudades como Sevilla, Badajoz o Córdoba ese día ya tendrán registros por debajo de los 35 grados, ha señalado Del Campo, para recordar que este episodio cálido apenas afectará al norte de Galicia y de las Comunidades Cantábricas, donde los vientos del norte refrescarán el ambiente, y tampoco en las islas Canarias.

Chubascos tormentosos

El portavoz ha hecho hincapié en que, fruto del "contraste entre el calor intenso de la superficie y la presencia de aire frío en las capas altas de la troposfera", se formarán en estos días nubes de evolución con chubascos tormentosos en zonas de montaña, sobre todo del norte, centro y este peninsular.

Estas nubes de evolución podrían nublar los cielos en el interior peninsular, impidiendo que las máximas se disparen tanto como si estuvieran completamente despejados, lo que favorecerá que las temperaturas sean un poco más bajas en determinadas zonas, pero aún así, el episodio será "extremo y el riesgo por altas temperaturas importante", ha matizado.

Otro aspecto a tener en cuenta estos días será la presencia de polvo en suspensión, que desde este jueves se notará especialmente en el sur y este de la península, dando lugar a calima con cielos turbios y reducción de la visibilidad. EFEverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com