Fotografía de una obra durante la muestra de arte "Fabular un mundo diferente" en Montevideo (Uruguay). Mosrante sin huella de carbono. EFE/ Alejandro Prieto

URUGUAY MEDIOAMBIENTE

Fabular un mundo diferente, una muestra de arte carbono cero, llega a Uruguay

Publicado por: Redacción EFEverde 25 de agosto, 2022 Montevideo

Mostrar la conexión entre distintas problemáticas medioambientales como el estrés hídrico, la pérdida de biodiversidad o los problemas de soberanía alimentaria es el objetivo de "Fabular un mundo diferente", una muestra de arte itinerante sin huella de carbono.

La exposición, compuesta por obras de 16 artistas y colectivos, es creada de forma local con materiales "lo más sostenibles posibles" en cada uno de los lugares donde se instala, indicó a EFE Blanca de la Torre, curadora de esta muestra de arte que ya visitó Costa Rica, El Salvador, Ecuador y Perú, que ahora llega a Uruguay.

"La huella de transporte, en cultura en general, y especialmente en las exposiciones de arte es altísima, es enorme. Evitando (...) todo el transporte de obras yo solucionaba mis conflictos", enfatizó De la Torre sobre la muestra que permanecerá en el Centro Cultural de España en Montevideo hasta el 24 de octubre.

De la Torre, especializada en trabajar las conexiones entre el arte y la ecología, relató que este formato de muestra le permite "que haya cierta coherencia entre el discurso y el modo de desarrollar la exposición".

Crisis ecosocial

Esta exhibición surgió durante la pandemia después de que De la Torre reflexionase sobre los cambios que el medioambiente experimentó al reconfigurarse la forma en que los humanos intervenimos en él debido a las cuarentenas.

Para De la Torre, ahora, en la era pospandemia estamos en un punto de inflexión, en una "crisis ecosocial" y, por ello, la muestra analiza las problemáticas medioambientales para entender por qué hemos llegado a esta "fracrictura".

"Fabular un mundo diferente" busca también sensibilizar para generar una mayor empatía entre especies, así como para tomar conciencia del origen histórico y colonial de la crisis climática actual.

Además, la muestra da cuenta de la "capacidad que tienen los artistas de proponer alternativas, de visualizar otras posibilidades de construcción de un mundo diferente", explicó De la Torre.

Exposición en Uruguay

Si bien todas las obras tienen un claro discurso conceptual que es común en su recorrido por los diferentes países, el montaje local, con productos autóctonos y poniendo sobre el tapete situaciones específicas de cada territorio, supone la creación de una exposición distinta en cada lugar.

En Uruguay, estas obras relatan casos reales como el proceso de instalación de una mina a cielo abierto que finalmente no fue enclavada en el centro del país o un vertido de petróleo frente a las costas de Maldonado (sureste) a finales de 2018.

También grafican el viaje del ganado entre el puerto de Montevideo y el de Barcelona (España) y muestran el crecimiento de especies vegetales autóctonas, como la pata de vaca o el palo cruz.

Las muestra incluye piezas tan dispares como una cortina gigante confeccionada con desechos plásticos, una choza en homenaje a las arquitecturas vernáculas o un poético audiovisual sobre una mariposa monarca. EFEverde

 

Sigue a EFEverde en Twitter

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.