La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente de Galicia, Núñez Feijóo. EFE/Archivo

ENCE PONTEVEDRA

Feijóo y Teresa Ribera coinciden en que Ence tiene que seguir en Galicia

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de octubre, 2021 Madrid Fuente: Miteco

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han coincidido en que "Ence debe seguir operando y trabajando en Galicia" y hacer más productos, no solo pasta de papel.

Así lo ha asegurado Feijóo en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Ribera, quien ha pedido al presidente gallego un estudio sobre en qué lugares se puede implantar Ence.

Según Feijóo, la Xunta le ha planteado a la ministra una propuesta para hacer la ampliación de la zona portuaria de Marín hacia "las hectáreas donde se ubica Ence".

El presidente ha explicado que esta propuesta esta avalada por el Consello Consultivo de Galicia, por lo que contaría con seguridad jurídica la pastera.

"Ence se quedará"

Ribera se ha comprometido a estudiar el informe jurídico de esta propuesta y, en todo caso, según Feijóo, ha ofrecido garantías de que "Ence se quedará".

"Eso a nosotros nos da tranquilidad", ha dicho el presidente de la Xunta, que espera que "esto se vaya confirmado en el futuro", ya que "no es justo ni es razonable que no podamos con nuestra madera transformarla en la comunidad autónoma".

El pasado martes, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que planteará a Ence una salida "ordenada" y un calendario "razonable" de demolición de su fábrica de Pontevedra si el Tribunal Supremo otorga firmeza a las sentencias que han anulado su prórroga.

La tercera de estas sentencias, emitidas por la Audiencia Nacional, se conoció el martes y atiende el recurso presentado por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) contra la autorización otorgada a la pastera para ocupar terrenos de Costas hasta 2073. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com