LLuvias. Foto archivo.EFE

TIEMPO FIN DE SEMANA

Fin de semana con lluvias "abundantes y generalizadas" que aliviarán la sequía hídrica

Publicado por: Redacción EFEverde 11 de marzo, 2022 Madrid

El paso de sucesivos sistemas frontales y la formación de una borrasca al oeste peninsular garantizan un fin de semana con ambiente frío y muy inestable, dominado por "lluvias generalizadas", que ayudarán a aliviar la escasez hídrica de los últimos meses.

Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha explicado que las abundantes lluvias previstas para los próximos días mitigarán, en parte, la escasez de precipitaciones, sin embargo sería necesario una primavera "muy lluviosa" para revertir la situación y, lamentablemente, la predicción para marzo, abril y mayo no apunta a unos meses húmedos.

Viernes

Respecto al fin de semana, Del Campo ha matizado que el primer avance de las precipitaciones arrancará este viernes con la llegada de un frente por Galicia que cruzará de oeste a este todo el país en las próximas horas, con lluvias repartidas y algo de nieve en las montañas.

Las lluvias de hoy serán más intensas en el interior de Andalucía, en el norte de Aragón y en algunas zonas de Extremadura y de Castilla y León, mientras que la nieve estará presente en cotas entre los 1.100 a 1.300 metros con temperaturas máximas que descenderán "claramente" respecto al día anterior, hasta 5 grados menos en el interior peninsular con respecto al jueves.

Además, la Aemet alerta de que este viernes hay temporal marítimo en toda la fachada cantábrica y nor-atlántica por mala mar, con mayor intensidad en Galicia, donde se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste y olas entre los 6 y 8 metros.

Sábado y domingo

El sábado se espera "un día entre dos frentes": el del viernes, que paulatinamente comienza a retirarse, mientras que otro se acercará por el Atlántico -asociado a una profunda borrasca en las Islas Británicas- y que dejará importantes lluvias en Girona y nevadas en el Pirineo en una cota entre 900 y 1.600 metros, y entre los 1.200/1.600 metros en la cordillera Cantábrica.

Este día las temperaturas máximas subirán algo en casi todo el país, salvo en el este de Cataluña, Baleares, en Extremadura y en la meseta norte ; por capitales de provincia, Murcia alcanzará la máxima con 22 grados, seguida de Almería, Valencia, Málaga, Huelva y Sevilla, entre otras, donde se alcanzarán entre 19 y 20 grados.

La noche más fría se registrará en las provincias de Castilla y León, con valores por debajo de los 0 grados, ha precisado Del Campo.

El domingo "las precipitaciones se verán reforzadas por el acercamiento de una borrasca al suroeste de la Península", con alta probabilidad de quedarse aislada de la circulación general de la atmósfera, y que se moverá por el entorno geográfico con un rumbo que "todavía no está muy claro", ha observado el portavoz.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas de Extremadura y de Andalucía, así como en Girona y la cota nieve se situará entre 900/1.200 metros en la Cantábrica, 1.400/1.600 metros en Pirineos, 1.400/1.800 metros en el sistema central y entre 1.800/2.400 metros en el sureste.

Próxima semana

A partir de la próxima semana, el tiempo estará marcado por la presencia de "precipitaciones intensas y generalizadas en la Península", y que tendrá influencia también en las lluvias en los archipiélagos.

Rubén del Campo ha manifestado que hasta el miércoles es probable que "las lluvias sean más intensas en el sur Peninsular, y que a partir del jueves, afecten en mayor medida al este del país y Baleares, con máximos significativos en la Comunidad Valenciana el jueves y el viernes".

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ascenso hasta el martes, y un descenso significativo el miércoles y el jueves, con vientos de componente este, soplando con intervalos de fuerte en el este peninsular, Baleares y Alborán, ha concluido el portavoz. EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com